Estas leyendo
Cooperativas pesqueras ribereñas al borde de la quiebra

Cooperativas pesqueras ribereñas al borde de la quiebra

ribereñas

La baja captura del camarón siete barbas ya no es redituable para las cooperativas pesqueras debido al alto costo de los gastos de operación

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- Cooperativas pesqueras ribereñas al borde de la quiebra. Ante la poca captura del camarón siete barbas en los primeros ocho días de pesca, las cooperativas pesqueras ribereñas dedicadas a esa actividad se encuentran al borde de la quiebra,

porque invertir 40 mil o 45 mil pesos mensuales para la pesca y sin recuperarlos, pone en riesgo el patrimonio de los armadores, expresó Julio Martínez Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Ribereña “El Pedregal”.

Dijo que siempre que se abre la veda, existe mal tiempo provocado por las tormentas tropicales, y que eso se ha platicado desde hace varios años con el titular del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) para que hagan nuevos estudios obre de la veda del camarón siete barbas, porque han visto que en la temporada de pesca existe la presencia de muchas larvas de esa especie, mientras que en temporada de veda existen regular producción.

Indicó que durante los primeros ocho días que llevan de captura de siete barbas, ha sido mínima la producción pesquera, existen lanchas que entran a los muelles con 5 y 10 kilos de camaroncito, producto que se comercializa a pie de playa a 140 pesos el kilo, al cual se le da el proceso de despulpado y llega a alcanzar hasta 200 pesos el kilo en el mercado público, mientras que el camarón procesado (cocido y salado) oscila entre 210 a 220 pesos el kilo.

Julio Martínez Torres

Apuntó que el costo elevado del kilogramo del camarón siete barbas afecta a otros sectores como, cocteleros y restauranteros, porque baja el porcentaje de consumidores, ya que el salario no alcanza para comprar un coctel. Además, las cooperativas al recuperan los gastos de operación los lleva al borde de la quiebra, por ello, diversos armadores tienen varadas sus embarcaciones en los muelles.

“Hay otro factor que provoca la escaza producción, se trata de la pesca ilegal que hacen algunos hombres del mar que capturan las especies en etapa de reproducción, porque en la redes quedan atrapadas miles y miles de larvas, eso evita que lo camaroncitos lleguen a la talla comercial”, mencionó.

Agregó que de no cuidarse la reproducción de las especies marinas comerciales en corto plazo se agotará por completo esta actividad; y lo más triste es, que en tierra se carece también de un campo laboral como, albañilería, carpintería, en donde se puedan emplear las personas y eso generará más delincuencia.

Te puede interesar
Bajas ventas de trajes de inditos para niñas y niños en Ciudad del Carmen

Manifestó que es cuestión de replantear de nuevo al INAPESCA que haga los estudios para dictaminar la veda del camarón siete barbas y que junto con los pescadores salgan al campo para tomar las muestras sobre la temporada de reproducción, porque de no cuidarse las especies marinas, perjudicará la economía del sector, así como al municipio de Carmen y estado de Campeche.

Te puede interesar: Carmelitas elevan el costo de sus propiedades Matarifes carmelitas pretenden introducir cerdos de Sonora o Michoacán

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados