Estas leyendo
El descenso a la producción pesquera tiene en jaque al sector ribereño

El descenso a la producción pesquera tiene en jaque al sector ribereño

El descenso a la producción pesquera tiene en jaque al sector ribereño
Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.__ El descenso a la producción pesquera tanto de escama como camarón siete barbas y por incidencia el camarón blanco, así como la falta de apoyos gubernamentales ha impedido que el sector ribereño se capitalice, dijo el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen, Vicencio Luna Pérez.

Apuntó que al carecer de una producción factible, los hijos de los pescadores viejos le pierden interés a la actividad pesquera e incursionan a otras actividades, y cuando los pescadores antiguos perezcan, también se acabaría la actividad pesquera.

Pescadores de ciudad del carmen
El descenso a la producción pesquera tanto de escama como camarón siete barbas y el camarón blanco.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en la Isla del Carmen, en el 2016 se registró una captura de 627 mil 542 kilogramos de captura de siete barbas, en el cual se incluye la pesca incidental de camarón blanco, de un total de 32 cooperativas pesqueras que cuentan con permisos para la pesca del camarón; en el 2019, la pesca del crustáceo fue de 544 mil 840 kilos; sin embargo, en el 2018, se registró una producción alta de 729  mil 990; sin embargo, como el total de la captura es global, de manera individual el reflejo de la pesquería por cooperativa es baja.

El descenso a la producción pesquera
Falta de apoyos gubernamentales impide al sector ribereño capitalizar.

De igual modo sucede con la pesca de escama en el 2016, las más de 30 cooperativas pesqueras que se dedican a esta actividad, reportaron un total de dos millones 181 mil 317.30 kilogramos de producción y en el 2019 un millón 876 mil 155 kilos, producción que se ha ido a la baja, en los últimos años, mencionó Luna Pérez.

Mencionó que al retirarse los programas de había sobre la renovación de motores y lanchas, así como subsidios de gasolina y equipos de pesca, equipos satelitales en el caso de los pescadores de se van a la captura del huachinango, al robalo, los pescadores han tenido la dificultad de poder adquirir equipos nuevos para sus actividades, derivado que una lancha nueva tiene un costo de 150 mil pesos y un motor fuera de borda entre 180 mil a 200 mil pesos.

El descenso a la producción pesquera
Isla del Carmen, registró en 2026 una captura de 627 mil 542 kilogramos de siete barba.

“En el caso de las embarcaciones, es una herramienta necesaria para el sector pesquero, las lanchas se deterioran con los embates de la marea, al final de cuanta cuando la fibra, material del cual se encuentra construida la embarcación se encuentra muy deteriorada, la lancha se parte por el peso de la carga que traen los hombres del mar, y eso ha ocasionado algunos accidentes”, añadió.

Manifestó que otro de los problemas que enfrenta el sector son las zonas de pesquerías invadidas por las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), áreas en las que antes podían realizar la pesquería las embarcaciones de altura, así también los pescadores ribereños. Hoy día la baja producción descapitaliza a las cooperativas pesqueras para que digan que van a comprar una lancha con un valor de 150 mil pesos, si viven al día.

El descenso a la producción pesquera
El sector pesquero enfrenta varios problemas que les impide capitalizarse en estos tiempos.

Expresó que la zona permitida de pesca para los ribereños es de 9, 10 o 12 millas, y para este sector ya no es productiva la actividad, porque no les dejan ingresar a la zona donde existe abundante producción pesquera de escama.

Te puede interesar: El ecoparque y cocodrilario El Fénix llegó a producir hasta 200 cocodrilitos al año

“En el caso del camarón siete barbas el problema es, que las vedas se encuentran mal implementadas, y las liberan en la temporada de frentes fríos y nortes, cuando muchos el pescador trabaja dos días a la semana, y con la bendición de Dios, algunos logran captar 300, 200 y hasta 50 kilos de crustáceo, pero sólo en un día a la semana”, indicó.

Te puede interesar
Impune monopolio Inmobiliario Contamina Agua en Comisarías de Mérida y Municipios Conurbados

El descenso a la producción pesquera
El descenso a la producción pesquera tiene en jaque al sector ribereño

Señaló que los tiempos han cambiado no eran como antes que había abundancia en la pesquería y dejaba ganancias al sector pesquero ribereño, en esos tiempos no era necesario depender del gobierno, porque cuando la lancha se deterioraba la varaban y le daban de baja, y se compraba otra nueva.

plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Plataformas marinas de PEMEX afectan al sector pesquero en isla de Carmen.

Sin embargo, en la actualidad los malos estudios de veda del camarón siete barbas que es lo que deja más utilidad en la Isla, los tiene en decadencia y eso les impide salir adelante. Actualmente existe abundancia de camarón siete barbas, pero la especie se encuentra en veda, y si al pescador le encuentran camarón en la embarcación por la vigilancia pesquera, les quitan los equipos y los dejan indefensos para llevarles el sustento a sus familias.

 

Información tomada de: El descenso a la producción pesquera tiene en jaque al sector ribereño

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados