Estas leyendo
El ecoparque y cocodrilario El Fénix llegó a producir hasta 200 cocodrilitos al año

El ecoparque y cocodrilario El Fénix llegó a producir hasta 200 cocodrilitos al año

El ecoparque y cocodrilario El Fénix llegó a producir hasta 200 cocodrilitos al año
Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.__ El ecoparque y cocodrilario El Fénix que se encuentra a 12.2 kilómetros de la carretera Carmen-Puerto Real de Ciudad del Carmen logró la reproducción de 150 a 200 cocodrilitos en el año 1994, cuando aún existían proyectos de liberación de estas especies; por ejemplo en Calakmul se liberaron cuatro cocodrilos grandes en 1992, cuando se encontraba el doctor como titular del Fénix, Manuel Sánchez Arjona, debido a que algunas lagunetas de esa región se secaban.

También se liberaron unos 250 cocodrilos en la zona de Río Lagartos hace muchos años porque hubo un  problema al descender de forma considerable la pesca ribereña; una Universidad Americana, hizo un estudio y como resultado arrojó que al morirse los cocodrilos se cerraron los canales que sacaban el alimento de los peces de los manglares; señaló Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados (MAREA-AZUL) y directora del ecoparque “El Fénix”.

El ecoparque y cocodrilario El Fénix
El ecoparque y cocodrilario El Fénix logró la reproducción de 150 a 200 cocodrilitos en el año 1994.

Falta de espacios y proyectos para la liberación de cocodrilos

Rodríguez Vadillo manifestó que si se proponen tendrían una buena producción, porque tienen buena técnica para ello, sin embargo, el tema es, que se carece de espacios para liberar a los cocodrilos, por ello no se pueden saturar de cocodrilos.

Se tiene que poner todo en orden, en Campeche no hay un solo lugar para las faunas que se decomisan por tráfico ilegal o rescatan; el Fénix opera con recursos propios, vemos los cambios de gobiernos, sin embargo no cambian sus actitudes hacia su indiferencia con el medio ambiente.

Falta de espacios y proyectos para la liberación de cocodrilos
En Campeche no ha lugar para las faunas que se decomisan por tráfico ilegal o rescatan.

Recordó que cuando llega al Fénix en 1992 había buena reproducción de cocodrilos, en 1994 reproducían en el ecoparque Fénix entre 150 a 200 cocodrilitos por año; sin embrago, en la actualidad el tema es la alimentación y no tienen un fin para ello, porque no se hacen liberaciones, casi todo el hábitat de los cocodrilos se encuentra invadida por humanos.

“En el hábitat natural queda poca especie, porque en administraciones pasadas, cuando el animal salía de los arroyos, llegaba personal de Protección Civil (PC) lo capturaba y trataba mal, lo llevaban al Fénix moribundo, porque esa gente no tenía la sensibilidad de proteger la fauna; actualmente capacitamos al personal de PC de cómo manipular a los cocodrilos y otras especies para que no les causen daños o lesiones”, aseguró.

Lourdes Rodríguez Badillo
Lourdes Rodríguez Badillo, directora del ecoparque “El Fénix”.

En la vida silvestre solo llega a la edad adulta el 5% de cocodrilos

Agregó que, el cocodrilo en la vida silvestre solo vive un 5%, de los 30 huevos que ponen sobrevive uno o dos; de 100 cocodrilitos cinco llega a la edad adulta y los otros se extinguen por la depredación de animales más grandes, aves, mapaches; sin embargo, en cautiverio se logra un 60 a 70% de sobrevivencia y el otro 40 o 30% muere por enfermedades.

Te puede interesar
“Boom de despojos”, pone en peligro la zona Metropolitana de Mérida por hampa inmobiliaria.

Manifestó que para entre los meses de febrero y marzo empiezan los llamados de cortejo, el macho emiten chasquidos contra el agua para atraer a la hembra y si el chasquido es grande la hembra comprende la dimensión del macho y así se aparea, para abril y mayo inician con los nidos, ponen y 28 a 30 huevos; hoy día en el ecoparque “El Fénix,  hay 26 cocodrilos reproductores, 13 hembras y 13 machos; tienen cuatro nidos, los 26 cocodrilos adultos consumen 100 kilos de pescado a la semana.

El ecoparque y cocodrilario El Fénix
El cocodrilo en la vida silvestre solo vive un 5%

“Tengo que agradecer a la gente que me apoya para el alimento de los cocodrilos, cuando tengo dinero, compro pollo, a los que le quitan el filete de las pechugas. Mantenemos a los animales en este ecoparque porque lo hacemos con amor; existen comerciantes que os apoyan, nos dan buenos precios, mantener a los animales se debe a la fortaleza que nos da el amor que sentimos por Laguna de Términos, y la trayectoria impecable de 30 años nos permite conservar la autoridad moral y gusto por hacer las cosas en pro de la conservación”, apuntó.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados