Estas leyendo
Aumentan casos de VIH en adolescentes

Aumentan casos de VIH en adolescentes

Aumentan casos de VIH en adolescentes

Se elevan los casos de VIH en jóvenes de 13 a 15 años de edad del sexo masculino, precisó Diego Cervera Balam, Presidente de la Asociación “Unidos por una Vida Digna”.

Durante el 2020 se confirmaron 57 nuevos casos del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Campeche según la Dirección General de Epidemiología (DGE). Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH para octubre de 2020 en México fueron notificados nueve mil 140 casos de esta enfermedad pero solo ocho mil 635 resultaron positivos.

En los últimos cinco años en 1607 personas se diagnosticó el VIH en Campeche. EN 2019 fueron 302 hombres y 71 mujeres, mientras que a finales del 2020 se detectaron 48 hombres y 9 mujeres. De enero a lo que va el año 2021 se suman 10 nuevos casos, todos pertenecientes al sexo masculino.

Desde hace 5 años se ha venido informando y concientizando sobre la importancia de la prevención, pues cada vez aumentan casos de VIH en adolescentes de entre 13 y 15 años.

Cervera Balam.

Causantes de el aumento de casos de VIH en adolescentes

También Cervera hizo énfasis que gravemente la SSA no lleva a cabo campañas de prevención constantemente, y mucho menos desde que comenzó la pandemia del COVID-19, a diferencia de otras entidades como Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

La falta de empleo y dinero son las principales causas por la que cada vez más jóvenes se dedican al trabajo sexual, es una manera de conseguir más rápido recursos económicos. Además no se entregan condones de manera gratuita en jornadas intensivas.

Reprochó que no existen acciones relacionadas con la educación sexual, ni hay promoción a la salud, haciendo que los casos se eleven. Según estadísticas se sabe que cada vez hay más jóvenes que están resultando positivos al VIH, más hombres que mujeres actualmente.

Te puede interesar
Conmemoran día contra el cáncer

Aseguró que se que en diversas ocasiones ha solicitado a la jefa del Departamento de Promoción de la Salud Sexual y del Programa de VIH de Secretaría de Salud, Corazón de Jesús Moreno, preservativos para donar, porque hay que recordar que dentro de Asociación Civil hay quienes se dedican al trabajo sexual, pero hasta la fecha no hay respuesta.

Cervera Balam exhorta a la población que vive con VIH-SIDA a cumplir todas las medidas preventivas con el coronavirus. Las personas pertenecientes a la asociación ya están acudiendo a aplicarse la vacuna antiCovid.

También te puede interesar: Layda pide cárcel para Alito, dirigente nacional del PRI

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados