Estas leyendo
Justicia para Fátima: feminicida recibe sentencia por segunda ocasión

Justicia para Fátima: feminicida recibe sentencia por segunda ocasión

Justicia para Fátima: feminicida recibe sentencia por segunda ocasión

Se ha sentado un precedente histórico para los casos de feminicidios en México; feminicida recibe sentencia por segunda ocasión, al fin hay justicia para Fátima Varinia Quintana Gutiérrez.

El 5 de febrero de 2015 cometen feminicidio infantil en contra de Fátima Quintana Gutiérrez, en la comunidad Lupita Casas Viejas, en Lerma, Estado de México.

La pequeña de 12 años de edad fue violada, brutalmente golpeada, navajeada y lapidada. Misael Atayde Reyes, a tan sólo tres años de su sentencia en 2020 es puesto en libertad; hecho que indigna a la familia de la víctima, exigiendo justicia. La madre, Lorena Gutiérrez expresó:

“Tres sujetos que eran nuestros vecinos la interceptaron y consideraron que tenían derecho a arrebatarle la vida de la forma más cruel posible; y lo consideraron así porque eso les enseñó este sistema”.

Te recomendamos: Detenido por apuñalar a empleada de sexshop

Justicia para Fátima ¡no impune!

Los tres responsables del feminicidio son detenidos y procesados. Dos de ellos se sentencian, y uno de ellos, conocido como el Pelón se absuelve en 2018 por la juez Janet Patiño García.

La familia de Fátima interpone un amparo contra su liberación, mismo que gana, al Pelón, se ordena la reposición del juicio y el hombre se le recaptura el año pasado; pero el Tribunal busca que ahora la familia de la menor tenga que volver a revivir la dolorosa situación que ya han vivido en dos ocasiones por periodos prolongados de juicio.

Por otro lado, los parientes directos de la víctima enfrentan otra amenaza que los mantiene aterrorizados: la inminente liberación de uno de los dos asesinos sentenciados, Misael Atayde Reyes.

Misael tenía 17 años al momento de asesinar a Fátima, sin embargo y pese que lo capturan cuando ya era mayor de edad (20 años), se juzga y sentencia bajo la Ley de Menores Infractores.

Misael Atayde se encuentra culpable y condenan a cinco años de prisión, pero como el reclusorio para menores no permite que un varón mayor de 23 años siga en ese penal, en octubre de 2020 lo liberan

Lorena señala que jamás se sabrá la razón por la que los tres sujetos asesinaron a su hija; sin embargo, asegura que el crimen es resultado de un sistema patriarcal al que no le importan las mujeres y menos, las niñas.

Te recomendamos: Con 14 años de edad la asesina su esposo

Feminicidio de Fátima

La tarde del jueves de febrero de 2015, Fátima regresaba de la secundaria en Lerma, Estado de México, cuando la interceptan tres hombres, vecinos; quienes desde el primer momento la hirieron con una navaja en la cara y cuello, cada corte que le dieron a la niña medía 10 centímetros.

Posteriormente, el trío de sujetos, dos adultos y un menor de edad, la llevan a una zona boscosa donde la someten; asimismo, la acuchillan 90 veces, le fracturan las muñecas, los tobillos, le dislocan un hombro, le sacan un ojo y le tiran sus dientes.

Te puede interesar
PEMEX recorta en un 20% los costos de producción por barril

La información sentada en la carpeta de investigación y que se expone en audiencias contra Misael y Luis Ángel Atayde Reyes, dos de los feminicidas; señala que usaron un cuchillo de bordes con el que le abrieron 30 centímetros, y 10 centímetros en las entre piernas. La pequeña fue violada, y finalmente la matan arrojándole dos piedras: una de 36 kilos, y otras de 32 kilos. Después la enterraron.

Fátima lucha hasta el último momento. Prueba de ello es que cuando le arrojan las piedras en la cabeza y la entierran pensando que estaba muerta, ella se sacudió para sacar un brazo y una pierna; según el relato que hizo el forense en la audiencia de vinculación y juicio oral contra Luis Ángel.

Te recomendamos: Apresan a pastor por abusar niños de una Casa Hogar

Sentencia

El día de ayer, el tercero de los victimarios recibe sentencia por 73 años, se le juzga por segunda ocasión por el mismo delito; la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que atraer el caso por la lucha y resistencia de doña Lorena y don Jesús Quintana, padres de Fátima.

Descansa en paz Fátima.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados