Estas leyendo
Desaparece el Zika; sin registros en lo que va del año

Desaparece el Zika; sin registros en lo que va del año

Desaparece el Zika; sin registros en lo que va del año

Tras cinco años de presencia en el país desde su arribo, el virus del Zika, otra variedad de enfermedad transmitida por vector, desaparece el Zika, o eso es lo que indica la Secretaría de Salud Federal; al no haber más que 16 casos confirmados en el país, específicamente en Morelos.

Para Yucatán, desde el 2015 hasta el año pasado se tuvo mil 135 casos de Zika confirmados; de esa cifra 926 fueron mujeres embarazadas, que tras estudios, se confirmó que eran portadoras de la enfermedad.

En el plazo de cinco años, del 2015 al 2020 el promedio de casos para Yucatán ha sido de 227 contagios por año y de 185 mujeres embarazadas que han contraído padecimiento año con año.

Empero, de acuerdo con los registros federales de salud, hasta la semana epidemiológica 7, del pasado 19 de julio, el Zika desapareció no solo del estado, sino del país completo.

Te recomendamos: Aumentan defunciones de embarazadas en Yucatán

Desaparece el Zika, no se ha reportados ningún caso en la Península

A nivel peninsular Yucatán ha sido la entidad más afectada por la enfermedad, según registros de salud federal, pues las cifras de contagios en cinco años para Campeche y Quintana Roo son apenas de 94 y de 391.

  • De esas cifras en Campeche de esos 94 contagios 55 fueron mujeres embarazadas.
  • Para Quintana Roo de los 391 casos 335 fueron mujeres encinta.

A nivel nacional en cinco años de presencia de la enfermedad, los últimos contabilizados, hay un acumulado de siete mil 143 contagios, siendo Zacatecas la entidad menos afectada con a penas un caso en ese lapso, y Veracruz como la primera entidad con el mayor número de contagiados con dos mil 105 casos.

Te puede interesar
Muere empujando su automóvil en Juan Pablo II

Con ello, se tuvo en el conteo federal que Yucatán fue la segunda entidad más afectada por la enfermedad a nivel nacional, detrás de Veracruz, y la primera a nivel península.

La variedad de la enfermedad propagada por el mosquito Aedes Aegypti ha desaparecido de la faz del país y de Yucatán al menos durante los primero seis meses del año, y los primeros 27 días de la segunda mitad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados