Estas leyendo
Daño en células endoteliales de la placenta humana por infección de COVID

Daño en células endoteliales de la placenta humana por infección de COVID

Daño en células endoteliales de la placenta humana por infección de COVID

A medida de que avanza la pandemia, los investigadores realizan más estudios, sobre los daños que el COVID causa en el cuerpo. En esta ocasión se realizo una investigación sobre daño en células endoteliales de la placenta humano.

Esta se hizo a raíz de una colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología (InPer). Donde la Dra. Guadalupe Estrada, jefa de investigación, organizó un equipo interdisciplinario de médicos e investigadores. Los cuales realizaron un estudió desde varios ángulos a un grupo de mujeres embarazadas con COVID-19. Las cuales que no presentaban otras enfermedades como la preeclampsia o la diabetes que se sabe dañan al endotelio placentario.

¿De donde surge relación del daño en células endoteliales de la placenta por COVID?

Así afecta el Covid-19 a las células endoteliales - Gaceta Médica

A mediados de 2020, conforme la epidemia de COVID-19 se expandía por todo el mundo, comenzaron a aparecer reportes indicando que la infección por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad. La cual no solo dañaba los pulmones sino que podía ejercer daño sistémico. Es decir, en todo el organismo. Así, se vio que la entrada del virus a las células dependía de la unión de trímeros de la proteína S o de espiga en la superficie del virus, con el receptor ACE-2 presente en la membrana de las células blanco. También, se reveló la importancia de la presencia en la célula huésped, de ciertas enzimas llamadas proteasas que cortan proteínas, como la TMPRSS2, para que el virus infecte a las células.

Tanto el receptor ACE-2 como la proteasa TMPRSS2 son abundantes en los pulmones. Pero también en muchos otros tejidos del cuerpo, incluyendo a los epitelios. Éstos son capas de células que recubren a todas las cavidades y ductos del organismo. Incluyendo a los vasos sanguíneos o linfáticos donde reciben el nombre de endotelios y se caracterizan por estar en contacto directo con la sangre o la linfa.

El virus SARS-CoV-2 infecta a vasos humanos en cultivo y se ha detectado en las células endoteliales del pulmón, cerebro, riñón y piel. En los dedos de los pies causa unas lesiones semejantes a los sabañones provocados por el frío.

Estos antecedentes sirvieron como base para que los investigadores se cuestionaran si el COVID-19 causa daño en células endoteliales de la placenta humana. El interés por este tejido surgió porque en la epidemia de 2002-2003 de SARS-CoV en China. Ya que se reportó un aumento de abortos espontáneos en el primer trimestre del embarazo y de partos prematuros. Y ahora con la pandemia de COVID-19 era indispensable averiguar si las mujeres embarazadas constituían un grupo de alto riesgo.

Resultados de la investigación

En las placentas de las mujeres con COVID-19 se analizo la expresión de la cadherina vascular-endotelial (VE-cadherina) de la UA y la claudina-5 de la UE. Ambas proteínas son esenciales para que las células endoteliales se asocien entre sí, se sellen y mantengan a la sangre en el lumen de los vasos. Sin que ésta se fugue al tejido circundante.

Mediante el análisis de inmunofluorescencia se encontró que la expresión de VE-cadherina y claudin-5 prácticamente desaparece en el endotelio de la decidua y de las vellosidades coriónicas de las placentas de mujeres con COVID-19 severo. Esto en comparación con las placentas control de mujeres sanas. Así mismo, se observo que el daño corresponde con la gravedad de la enfermedad. Pues en las placentas de mujeres con COVID-19 moderado no se observo  efecto alguno. Estos resultados indican que la COVID-19 genera en la placenta humana malperfusion fetal y materna.

Te puede interesar
blank

De igual forma el equipo del InPer realizo un estudio histológico de las placentas y analizó por inmunofluorescencia la expresión del factor Von Willebrand (vWf). Este factor media la interacción entre las plaquetas y entre éstas y las células endoteliales. El vWf se secreta de las células epiteliales en respuesta a diversos estímulos, incluyendo la presencia de citocinas inflamatorias. En el caso de infección de  COVID-19 severa se ha observado un incremento en plasma de vWf con una actividad normal o disminuida.

Los resultados obtenidos indican que las placentas de mujeres con COVID-19 severo presentan un endotelio dañado, permeable y en estado trombótico. Estas observaciones contribuyen a explicar el aumento en el mundo del número de cesáreas, nacimientos prematuros y de niños muertos, en las mujeres infectadas con COVID-19 en comparación con la población general.

(Fuente: Revista Avance y Perspectiva)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados