Estas leyendo
Con Chedraui cuesta… 87 MDP remodelar el estadio de béisbol de Piratas de Campeche

Con Chedraui cuesta… 87 MDP remodelar el estadio de béisbol de Piratas de Campeche

blank
Alejandro del Río / La Chispa

El estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, casa del equipo Piratas de Campeche será remodelado o renovado por la empresa CHECA, SA de CV, propiedad de los hermanos Fernández Chedraui, con un costo para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de $75,742,122.75 pesos ($87,860,862.39 pesos con IVA).

Según los registros de empresa CHECA SA de CV, ésta fue constituida en agosto de 1973 por los hermanos José Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, fundadores de la cadena de supermercados o tiendas Chedraui, y para el mes de octubre de 2007 enajenaron las acciones a favor de los hermanos Antonio, Justo Félix, Carlos David, Rodrigo y Manuel Fernández Chedraui.

Con Chedraui no cuesta menos

De acuerdo con la convocatoria No. LO-015000999-E824-2021, cuyo objeto es el proyecto integral de construcción de espacio público y renovación de estadio de béisbol de Piratas en Campeche, la empresa CHECA SA de CV presentó la cuarta oferta más baja de todas las que participaron en la licitación realizada por el Departamento de Contratos y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEDATU, y en la que participaron 11 consorcios.

El acta de apertura señala que la oferta más baja había sido presentada por Grupo JMMECA 10 SA de CV, que en participación conjunta con Ana Lilia Guzmán Benítez, ofertó por los servicios $54,443,201.80 pesos; le siguió Constructora Milos SA de CV, que presupuestó $69,827,194.84; y Edificación Integral del Noroeste SA de CV, con $71,895,910.42 pesos. Todas las ofertas sin IVA.

87 MDP remodelar el estadio de béisbol de Piratas de Campeche
87 MDP para remodelar el estadio de béisbol de Piratas de Campeche.

Al final, los funcionarios Luis Humberto Ramírez Valenzuela y Adriana Godínez Rodríguez, responsables del análisis y dictamen de los documentos legales, y Eduardo Gibrán Armenta Rueda, responsable de los dictamen técnico y económico, solo avalaron las proposiciones de CYMAR Construcciones de la Riviera SA de CV, de $76,609,179.30 pesos, Proveedora Hispana SA de CV, de $77,158,879.27 pesos; y la empresa de los Fernández Chedraui cuya oferta de $75,742,122.75 pesos resultó la más solvente o económica.

Cabe señalar que las tiendas Chedraui, quien aparece entre los socios de la empresa CHECA SA de CV, en 2020 alcanzó ventas por 146 mil 287 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento, en comparación con los resultados de 2019.

Piratas de Campeche un negocio de la familia Escalante Castillo

Cabe señalar que el equipo Piratas de Campeche es administrado desde hace años por la empresa Promotora Artística y Deportiva de Campeche SA de CV, que preside Gabriel Escalante Castillo, ex jefe de asesores de Alejandro Moreno Cárdenas y hermano de Ana Martha y María de los Ángeles Escalante Castillo, viuda de Juan Camilo Mouriño Terrazo.

En la ultima década, los gobiernos priistas de Campeche le han inyectado al equipo profesional Piratas de Campeche, la suma de  339 millones 447 mil 202.45 pesos, ello según información proporcionada vía transparencia.

Un estadio con historia

El estadio de béisbol de Piratas de Campeche, se erigió entre los escombros del antiguo parque Venustiano Carranza que aperturado el año 1958 y demolido en 1998 para dar paso el 22 de marzo del año 2001 al nuevo “Nelson Barrera”, actual casa de los Piratas de Campeche, que dicho sea de paso es el único en toda la LMB que tiene vista al mar.

En 2004, el “Nelson Barrera”, nombrado así en honor del llamado ‘Almirante’ Nelson Barrera, un pelotero carmelita que aun posee la marca de más cuadrangular en la LMB, vio a los Piratas alzarse con su segundo título cuando derrotaron 4 juegos a 1 a los Saraperos de Saltillo. El primer campeonato fue el año 1983.

Entre las obras a realizar se encuentran las demoliciones y retiros, trazo, nivelación y terracerías, plano arquitectónicos y estructurales, albañilerías, instalación sanitaria, instalación hidráulica, eléctrica, gas, pluvial, riego, contra incendio, aire acondicionado, telecomunicaciones, CCTV, acabados, despieces, detalle de escaleras y baños, herrería, cancelería y carpintería, entre otros.

El estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, casa del equipo Piratas de Campeche será remodelado o renovado por la empresa CHECA, SA de CV, propiedad de los hermanos Fernández Chedraui, con un costo para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de $75,742,122.75 pesos ($87,860,862.39 pesos con IVA).
Centenario del 27 de Febrero, casa de los Olmecas de Tabasco, también será remodelado

Obras similares en Villahermosa y Cancún

En el portal de compras gubernamentales (Compranet) SEDATU publicó la convocatoria para remozar los estadios de béisbol Centenario del 27 de Febrero, casa de los Olmecas de Tabasco, y el estadio “Beto Ávila”, sede de los Tigres de Quintana Roo.

Para los trabajos en el estadio de Villahermosa han mostrado interés las empresas: Construcciones Lerma, SA de CV, MR. Infraestructura y Publicidad SA de CV, FREDEL Ingeniería y Arquitectura SA de CV, Corporativo IDECO del Sureste SA de CV; FICAS Construcciones SA de CV; Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV, y Constructora GAYPE SA de CV.

Te puede interesar
Campeche tiene un rezago educativo del 28.4% en la población de 15 años y más

Nelson Barrera Romellón, estadio de béisbol de Piratas de Campeche será remodelado por los Fernández Chedraui
El “Beto Ávila” casa de los Tigres de Quintana Roo

Cabe señalar, que Tabasco es el lugar de nacimiento del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dicho sea de paso es un declarado amante al juego de béisbol.

Para la construcción del estadio en Cancún la empresas GRUPAEM México JF, SA de CV, Global Mexicana de Infraestructura, SA de CV, MR. Infraestructura y Publicidad SA de CV,  Corporativo IDECO del Sureste SA de CV y TUCAN Infraestructura SA de CV acudieron a la segunda junta de aclaraciones,

De acuerdo con calendario o cronograma de las dos licitaciones, el fallo para la adjudicación de los dos contratos estaría programado para el próximo 2 de julio.

Fernández Chedraui

 

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados