Estas leyendo
General de la Sedena fallece por Covid-19

General de la Sedena fallece por Covid-19

blank

El general de la Sedena, José Francisco Gallardo Rodríguez, estuvo preso por casi 10años, tras provocar el enojo de los altos mandos de la institución.

Es encarcelado debido a su postura en cuanto a los actos de corrupción y violación de derechos humanos contra elementos de la Sedena.

Básicamente, por pronunciarse a favor de la creación de un ombudsman para las Fuerzas Armadas.

Gallardo, a través de un amparo recuperó su cargo como general brigadier, más no sus derechos laborales.

Con 74 años, se encontraba internado en un hospital de la ciudad de México, donde falleció a causa del covid-19.

El 13 de septiembre de 1993, el general de la Sedena envió una carta al entonces secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán.

En esta carta lo responsabilizó, junto con otros altos mandos, por su integridad física y moral así como la de su familia.

Todo inició cuando el general reprobó los actos de corrupción y violación de derechos humanos contra soldados.

Como resultado, la revista mexicana Forum publicó una síntesis de la tesis de maestría del general que presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), titulada “Las necesidades de un Ombudsman militar en México”.

Necesidades que, según el autor, surgían de las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra otros militares, y que se ponían de manifiesto en las causas penales que integraba la propia Procuraduría de Justicia Militar, la cual fungía como juez y parte.

El general Francisco Gallardo acusado de malversación de fondos y destrucción de lo perteneciente al Ejército, además de ilícitos contra el honor militar, difamación e injurias entre otros, razón por la que llega a prisión, finales de 1993.

Gallardo, un preso de conciencia: CMDPDH y CEJIL

En consecuencia, la CMDPDH y CEJIL presentaron una denuncia el 25 de enero de 1995 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Gallardo.

Para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Gallardo era un preso de conciencia.

El general pierde su libertad el 9 de noviembre de 1993 para ser liberado el 7 de febrero de 2002, bajo intervención directa del entonces presidente Vicente Fox.

Te puede interesar
blank

La Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena entró en funciones el 1 de enero del año 2008.

Propuesto por el legislador Álvarez Icaza, el Pleno del Senado pide realizar el minuto de silencio al general José Francisco Gallardo Rodríguez.

“Desde esta tribuna, le rendimos un sentido homenaje a un hombre que luchó por la dignidad, por la justicia y el respeto de las Fuerzas Armadas en México”

Seguidamente, Imelda Castro, pide a los senadores del pleno, guardar un minuto de silencio.

Nacido en Jalisco, Gallardo fallecie a los 74 años, víctima del covid-19, en el Hospital Naval Militar, CDMX.

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook

joselin

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados