Estas leyendo
A Fuego Lento: Destapados

A Fuego Lento: Destapados

A Fuego Lento: Destapados

En los archivos muertos de nuestra historia política nacional han quedado aquellos ritos, montajes y reglas no escritas, de nuestra singular forma de hacer política en la suave y trasquilada Patria.

Tiempos aquellos cuando cualquier intento de adelantar eventos , motivados por la ambición personal o de grupo, se convertía en pecado mortal y condena a quedar fuera de toda opción de cargos, para ser enviados al purgatorio de la insensatez.

En la alegoría y casi ceremonial proceso de designación suprema del dedo meta constitucional, quedaba a la determinación ocurrente, cómplice o frivolidad para designar a su sucesor y -cual inundación en nuestros tiempos de Calentamirnto Global- todos los grupos se convertían en afluentes de un caudaloso río de unidad, coincidencia e hipocresía para hacer invencible al elegido del “Fiel de la Balanza “ sexenal”.

Te recomendamos: Resistencias y estridencias

Los tiempos y las formas eran claros, sin posibilidad de ser trastocadas, al igual que las motivaciones subterráneas, muy humanas en las determinaciones. Imposible olvidar aquella advertencia del símbolo de la traición a los derechos laborales de los obreros explotados – Fidel Velázquez – cuando sentenciaba: “ El que se mueve, no sale en la foto “ y al que mejor le iba, era enviado a una embajada o podía disfrutar sin alardes y vanidad, toda la fortuna lograda en la oportunidad de haber robado con discreción.

Ahora las cosas son diferentes, pues los destapes anticipados -a mitad de sexenio- corren por banderazo del Presidente López Obrador quien alborota el avispero, al poner en la ruta a sus prospectos y como consecuencia, los intereses y lealtades adquieren nuevos derroteros con fuerte sensación de resquebrajar una falsa unidad dentro del partido oficial MORENA.

A reserva de profundizar en cada uno de sus iniciales prospectos presuntamente consentidos, es evidente el Presidente tiene alto grado de maniobra para jugar con las legítimas aspiraciones de sus aliados, las cuales podrían convertirse (y ya está sucediendo) en actos de rebeldía y ruptura similar a las vías de agua que llevaron al PRI en 1988 a su primer colapso, o la misma ruta del PAN (PRIAN) a no poder conciliar proyectos entre los intereses de La Corona Española y de las petroleras sajonas que hundieron el “ Proyecto 2030”.

No es casualidad la inminente nominación a la embajada de España de un ex gobernador, quien más parece recibir la recompensa al haber entregado Sinaloa sin resistencia, la misma Embajada junto con Francia, que negadas, propicia el rompimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en su nueva traición calculada a la 4T.

También lleva un mensaje muy directo la reactivación del caso Aburto y el crimen de Luis Donaldo Colosio, como fuerte advertencia de poder aplicar la fuerza del poder en contra de aquellos creadores del PRIAN y las concertacesiones neoliberales, siendo Baja California el primer Estado negociado y donde se asesina al operador del acto contra la nomenclatura de Atlacomulco, para terminar imponiendo al apátrida Ernesto Zedillo.

La política es de simbolismos y mensajes cifrados.

Te puede interesar
Armando Chávez Rivera: Sacó las castañas del fuego

La actual campaña presidencial adelantada, ya está creando regiones de comités estatales con sus gobernadores en calidad de operadores y frenético activismo político sin rubor -El INE apanicado-, siendo las próximas elecciones estatales del 2022, un enfrentamiento simulado entre los partidos tradicionalmente colaboracionistas y la batalla polarizadora dentro de MORENA y sus candidatos en abierta batalla por adelantar sus controles y dominios.

En nuestras entregas próximas haremos un análisis puntual al respecto de las fortalezas y vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Augusto Adán López y del insurrecto Ricardo Monreal ya bajo los misiles de la finura intelectual de “Los Taibos” y quienes se anexen en la causa. Bien dicen por los rumbos de la actividad mielera de mi querido Campeche:

“ Lo que es malo para la abeja, es malo para el panal“.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Enrique Pator Carranza columnista
Enrique Pastor Cruz Carranza

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados