Denuncian bloqueos y fracturas internas en el Congreso
La Chispa te informa que diputadas de Morena denuncian bloqueos y fracturas internas en el Congreso, luego de que Maricela Flores Moo y Gladys Rivera López señalaron exclusión, bloqueos, boicot y daños a su dignidad dentro del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como presuntas acciones atribuidas a su líder Antonio Jiménez Gutiérrez.
Conflicto dentro de Morena en el Congreso de Campeche
Las legisladoras decidieron declararse independientes de Morena y señalaron que la división interna habría sido responsabilidad del coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez.
Antecedentes de la fractura política
La Organización Editorial Mexicana (OEM) publicó que las diferencias dentro del grupo morenista comenzaron desde 2025, cuando al menos seis de 15 legisladores rompieron con Jiménez Gutiérrez. Según los inconformes, fueron bloqueados por no coincidir con sus aspiraciones electorales.
En ese contexto, denuncian bloqueos y fracturas internas en el Congreso como parte de una disputa que involucra liderazgo, acuerdos políticos y posibles intereses rumbo a futuros procesos electorales. También trascendió que dichas aspiraciones estarían relacionadas con una posible candidatura a la gubernatura o alcaldía, aunque no recibió respaldo de grupos internos.
Posturas de las diputadas morenistas
Gladys Rivera López, diputada de Carmen, explicó que analiza su continuidad o separación de Morena, pero aclaró que no mantiene diferencias con la gobernadora ni con la dirigencia estatal del partido.

“Soy muy directa y no me gusta aplaudir por aplaudir”, afirmó al cuestionar situaciones ocurridas dentro del Congreso. Añadió que algunos personajes han fomentado división, bloqueos y exclusión en lugar de unidad.
Reclamos por exclusión parlamentaria
Maricela Flores Moo, diputada de Calakmul, aseguró que vivió situaciones que afectaron su dignidad como legisladora. Señaló que fue excluida de reuniones de bancada y espacios donde se construían acuerdos parlamentarios.
Flores Moo afirmó que denuncian bloqueos y fracturas internas en el Congreso porque considera que existió una serie de acciones de exclusión y descalificaciones después de ser considerada propuesta para presidir la Junta de Gobierno.
Respuesta de Antonio Jiménez Gutiérrez
El coordinador parlamentario de Morena afirmó que los tiempos electorales alcanzaron al grupo y acusó que las diputadas ya no respondían a intereses parlamentarios, sino a otros acuerdos políticos.
Ante estas declaraciones, Flores Moo rechazó ser señalada como traidora y pidió que cualquier referencia hacia ella se haga con verdad, asegurando que su decisión fue tomada en defensa de su libertad parlamentaria.
Maricela Flores Moo llegó al Congreso como diputada local por mayoría relativa en el Distrito XXI, correspondiente al municipio de Calakmul, con cabecera en Xpujil.
