Estas leyendo
Reparar relojes no pasa de moda

Reparar relojes no pasa de moda

relojes

Aparicio Guzmán Ruiz, lleva 48 años de darle vida a los relojes que dejan de funcionar, porque el uso de estos aparatos no pasa de moda

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-Reparar relojes no pasa de moda. La inflación que afecta al país agrava las situaciones económicas de las familias, así como de algunos prestadores de servicios, uno de ellos, al de las personas que se encargan de darle vida a los relojes que dejan de funcionar por fallas mecánicas, y para poder mantener la actividad,

alguno conservan el mismo precio de servicio, por ejemplo, algunos elaboran las refacciones, para evitar incrementar los costos, señaló Aparicio Guzmán Ruíz, representante de comerciantes ambulantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Ciudad del Carmen.

Expresó que cuando vino la pandemia hace dos años se redujo el servicio de reparación de relojes, actualmente se registra un poco de movimiento y la gente acude para solicitar la reparación de algún reloj, porque el uso de estos aparatos no pasan de moda.

Aparicio Guzmán Ruíz

“Hace dos años el Covid afectó a todos los sectores, hubo despidos de trabajadores y empleados de comercios e industrias provocó una crisis económica,  y se redujo el servicio para reparación de los relojes en hasta un 70 por ciento, sin embargo, en la actualidad se ve un poco de movimiento, pero la inflación es otro problema, pero a diario se tiene que hacer la lucha para mantener a la familia”, señaló.

Indicó que de los relojeros viejos es el único que queda en la Isla  es él, y darle vida a los relojes que dejaron de funcionar es una actividad loable con el que se siente orgulloso y cada día uno aprende cosas nuevas por la tecnología que avanza y uno no debe quedar estancado.

Señaló que a temprana edad, como a los 16 años inicio en esta actividad, ha reparado relojes, da vida a relojes de bolsillo del siglo XIX, relojes europeos antiguos y modernos; ha diseccionado miles de piezas de relojería y examinado millones de pequeñas piezas de metal para diagnosticar sus fallas, tanto a los Rolex, Citizen, así como relojes de engranes.

Relojes que para funcionar le tenían que dar cuerda, actualmente todo es digital y como relojero tiene que actualizarse de forma constante para darle mantenimiento y reparación a los aparatos modernos que son indispensables para algunas personas.

El relojero basa su trabajo en lo que cobra por reparar cierto reloj, pero normalmente va de la mano con el ser joyero, es por esto que el relojero también suele tener en sus manos relojes para vender y diferentes joyas que influyen directamente en su ingreso semanal.

Te puede interesar
Desempleo afectó a comerciantes el pasado 10 de mayo

“Ser relojero es una tarea compleja, peculiar y muy delicada; si tenemos en cuenta que los relojes mecánicos más sencillos están compuestos por 60 piezas. Ahora bien, todo se complica cuando el reloj no sólo da la hora, si no, que además tiene más funciones como el calendario, fase lunar, reserva de marcha ¿Pueden imaginarse cómo se compone una máquina de esta magnitud? Nada más y nada menos que de hasta mil 250 piezas”, aseguró.

Mencionó que, un relojero es un maestro que domina el arte, que se pierde en el tiempo para sumergirse en diminutas piezas y así, salvar una obra maestra, cada reloj sin importar su precio es una proeza, porque cada engrane debe estar perfectamente diseñado para permitirle funcionar.

Te puede interesar: Consumir alimentos en vía pública puede un riesgo para la salud Atastecos tendrán mejor servicio de energía eléctrica

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados