Estas leyendo
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino

Todas las mujeres tienen riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, pero es más frecuente en las mayores de 30 años

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año. El objetivo es concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad. Teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado virus del papiloma humano (VPH).

Un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños. Pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino. Con los años terminan transformándose en células cancerosas, que luego pasan a formar tumoraciones.

¿Cómo se puede prevenirlo?

La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia. Se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.

También es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.

Cifras del cáncer de cuello uterino

A nivel global, el cáncer cervicouterinobes el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su incidencia es casi el doble y sus tasas de mortalidad son casi tres veces superiores a la de los países de altos ingresos.

Te puede interesar
Catástrofe en Akal Bravo por falta de mantenimiento

En México hubo más de 7,800 casos nuevos de cáncer de cáncer cervicouterino y más de 4,100 fallecimientos por esta neoplasia durante el 2018.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados