Leyendo ahora
Piratas en Campeche: símbolo de ultrajo

Piratas en Campeche: símbolo de ultrajo

blank
Piratas en Campeche: símbolo de ultrajo

Para mediados del siglo XVI la posición de Campeche en el Golfo de México se convierte en principal puerto de la península de Yucatán; destaca como punto de enlace con el extranjero, lo que permite el auge económico y crecimiento de la población. La prosperidad causa el desembarque de Piratas en Campeche.

A tempranos tiempos coloniales salen cargamentos del llamado palo de Campeche, usualmente conocido como “palo de tinte“; producto autóctono de la región que da lugar a grandes haciendas. Entre las más conocidas son Uayamón, Xanabchakán y Mucuychacán. El puerto de Campeche adquiere fama por su industria de astilleros.

Te recomendamos: Inicia temporada de pulpo

Piratería en Campeche el origen

Por otro lado, el monopolio comercial de España, implantado por la Casa de Contratación de Indias a sus colonias, les prohíbe comerciar incluso entre ellas y con otras naciones, propiciando prácticas ilegales como la piratería.

Una de las medidas para frenar tal acto, se promulga en 1616 por el Alcalde Mayor de Yucatán, Luis Céspedes y Oviedo, la creación de una licencia sobre la corte y el comercio del palo de Campeche; así como nuevos impuestos. Esta medida es insuficiente y contraproducente, lejos de abatir la piratería, la fomenta.

En 1629, el rey de España, Felipe IV crea armada guardacostas para proteger el comercio, pero tampoco da los resultados esperados. Las constantes presiones por parte de otras naciones europeas y las continuas revueltas en sus posiciones neerlandesas imposibilitan la adopción de nuevas medidas contra la piratería, que continúa en apogeo.

Piratas y bucaneros

Asimismo, la Hispaniola, en el Caribe, es una especie de tierra de nadie en siglo XVII. En la costa oriental de esta isla permanecen los españoles desde el segundo viaje de Cristóbal Colón, mientras que al otro extremo es ocupado por salvajes colonos franceses e ingleses; los famosos bucaneros.

Los bucaneros aprovechan la competencia comercial y militar entre las potencias europeas para lanzarse al saqueo de poblaciones y galeones españoles; organizados en flotillas con pequeñas embarcaciones a veces reforzadas con alguna nave de guerra capturada.

En sus filas se hallan aventureros de muchos países, protegidos discretamente por Inglaterra y Francia; que en sus aventuras pronto descubren la debilidad del puerto de Campeche. Allí hace alto la flota de Indias cargada de riquezas inconmensurables con destino a la metrópoli española.

Para finales del siglo XVI, el puerto de Campeche es un punto obligado en la navegación entre La Habana y Veracruz por la seguridad que representa ante fenómenos naturales y la necesidad de avituallarse; pero sobre todo por la riqueza resguardada en sus depósitos y comercios.

Te recomendamos: Aumentan casos de VIH en adolescentes

Primeros asaltos

Entre 1559 y 1560, se avista en el horizonte un par de navíos de piratas franceses luteranos, quienes se apoderan de algunas embarcaciones cargadas de mercancías. Tocan tierra sin dar tiempo a sus moradores de organizar alguna defensa, además de saquear y secuestrar mujeres y vecinos importantes, por quienes piden rescate. Una vez obtenido el botín abandonar el puerto.

En 1597 la villa sufre uno de los ataques más violentos por parte de piratas ingleses al mando de William Parker, que cuenta con el apoyo de Juan Venturate, vecino del barrio de San Román, quien le enseña un camino seguro hacia la villa. El pirata comanda una gran flota, la cual permanece varios días sin desembarcar en las orillas, dando la confianza a los pobladores, que no se preparan para repeler un futuro enfrentamiento. Sin embargo, una noche se lleva a cabo el gran atraco, no hay resistencia importante debido a la desorganización de la milicia y la desbandad de los vecinos que huyen del enemigo.

Piratas representativo de Campeche

A pesar de que la historia de San Francisco de Campeche se encuentran estos ultrajadores que en su momento causan pérdidas y dolor; hoy son un gran representativo de la ciudad campechana.

La “Ciudad Amurallada”, nombrada así al crearse la fortificación como método de defensa anti-pirata, esta se pone en obra en 1686 y concluye en 1704; bordeando lo que era la villa de ese entonces.

Equipo de béisbol “Piratas de Campeche”

Incluso el equipo de béisbol perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol se llama Piratas de Campeche, equipo fundado en 1980 y como mascota tiene un perico llamado “Lorenzillo” en “honor” al pirata holandés Laurens Graaf apodado “Lorencillo”.

Barco Pirata “Lorencillo”

Campeche es conocido por tener uno de los atardeceres más hermosos en la República Mexicana. Como atracción turística la ciudad cuenta con un barco llamado “Lorencillo” también en honor al pirata Laurens Graaf, este, navega por el malecón. A bordo conoces la historia del ataque de los verdaderos piratas además de disfrutar platillos tradicionales.

Barco pirata “Lorencillo”.

Monumentos en honor a Piratas

Al recorrer la ciudad amurallada y sus fuertes a pie o en bicicleta, se notan diferentes monumentos haciendo alusión a los piratas. El más conocido es el Pirata a las afueras del Hotel Boutique “Don Gustavo”, que por la pose es del pirata llama al turismo a tomarse fotos creativas. Asimismo figuras de piratas se encuentran en los fuertes.

Campeche debe ser recordada como la ciudad que encontró su fortaleza través de sus muros impenetrables y hoy dejan el legado de una gran historia; y lugares hermosos por contemplar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados