Estas leyendo
Crean vacuna contra la adicción y evita sobredosis

Crean vacuna contra la adicción y evita sobredosis

Crean vacuna contra la adicción y evita sobredosis

Se encuentra en fase experimental, científicos estadounidenses crean vacuna contra la adicción y evita el uso desmedido; los expertos logran bloquear el acceso de oxicodona al cerebro.

La oxicodona es una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia, en exceso; afecta los centros respiratorios cerebrales y desencadena la muerte por sobredosis.

Este invento, liderado por investigadores de Universidad de Columbia, se lleva a cabo a propósito del aumento de precedentes de muertes de sobredosis, durante 2020. Las cifras oscilan en este año entre 87 mil fallecidos, un 74% más en comparación de los casos registrados en 2019. Se estiman 50 mil muertes.

Los psicotrópicos más usados en pandemia, son el fentanilo y otros opioides sintéticos.

Sandra Comer, neurobióloga de la universidad, expresa que si bien ya existen tratamientos que reducen el consumo de drogas, el 50% de as personas vuelven a ingerir después de 6 meses.

Asimismo, la psiquiatra Jeffrey A. Lieberman asegura:

“Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, puede ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis si un paciente recae.”

Te recomendamos: Enfermera enfrenta cargos penales por fingir vacunar contra Covid

Vacuna contra la adicción ¿cómo funciona?

Marco Pravetoni, el desarrollador del antígeno, explica que está diseñado para generar anticuerpos contra la oxicodona, un opioide que es recetado en medicina. Se abusa por los efectos que produce el cerebro.

De acuerdo con el estudio, si una persona consume oxicodona tras haberse vacunado, un grupo de anticuerpos se adhiere al medicamento.

Esto evita que el psicoactivo rebase la barrera hematoencefálica, la que se encarga de obstruir el paso que las sustancias dañinas que buscan penetrar en el encéfalo. Este, se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras. Los científicos señalan:

“Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca. La vacuna protege contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro.”

Te puede interesar
Guardia Nacional brinda confianza a carmelitas

En fases tempranas del ensayo clínico, la vacuna, fue administrada en animales. Luego de la inoculación, redujeron la autoadministración del fármaco. Gracias a los resultados, la Universidad de Columbia integra a 24 voluntarios que recurren al uso de opioides.

Asimismo, los especialistas aseguran que ahora, en fase experimental del ensayo demuestra que la vacuna es bien tolerada, segura y produce suficientes anticuerpos.

Por ahora, el número de participantes aumentará, pues solo de esta manera pueden dimensionar la eficacia que desencadena.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados