Estas leyendo
Campechano recupera movilidad corporal después de parálisis

Campechano recupera movilidad corporal después de parálisis

Campechano recupera movilidad corporal

Campechano recupera movilidad corporal después de 2 meses al sufrir una parálisis facial e inmovilidad en sus extremidades. Noticia en Campeche importante en materia de salud.

Con un diagnóstico temprano e intervención oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, salvó la vida de un hombre de 31 años. Quien contaba con parálisis facial parcial e inmovilidad en sus extremidades inferiores, a consecuencia del síndrome de Guillain Barré.

José Luis “N” se quedó inmóvil por dos meses a consecuencia de una infección del sistema nervioso periférico. Esto le afectó el movimiento de manos, músculos respiratorios, nervios craneales; perdió fuerza y capacidad motora, provocando parálisis flácida ascendente de manera súbita.

No sabían que tenía

El neurólogo Raúl Nathanael May Mas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, informó que el paciente llegó al IMSS Campeche. Con un cuadro de parálisis flácida ascendente, por lo que fue ingresado para su observación y atención.

Explicó que el joven presentaba debilidad, hormigueo y entumecimiento en pies, al pasar los días fue incrementándose el cuadro hasta dejar inmóviles sus extremidades inferiores. Con una notable pérdida de la fuerza en la mano derecha, parálisis facial parcial y una grave disminución en el peso corporal, llegando a ser de tan solo 45 kilos.

El especialista destacó que a José Luis se le realizaron diversos estudios como Perfil Reumatológico, Electromiografía y electrolitos séricos, entre otros. Estos permitieron lograr un pronóstico sobre su recuperación, misma que será positiva para reincorporarse a su vida habitual. Aun cuando probablemente queden algunas secuelas motoras y sensitivas, que no podrán en riesgo su vida.

Moreno Quiñones detalló que “el diagnóstico no era fácil de enfrentar, yo no sabía que era esta enfermedad, no la conocía, pero sabía que algo podía pasar conmigo, desconocía si iba a volver a caminar o si iba a quedar en estado vegetativo, el no saber qué esperar, acaba con tu vida”.

Campechano recupera movilidad corporal después de 2 meses

Como parte de su recuperación, asistió a terapia en el área de Medicina Física y Rehabilitación, en donde dos veces a la semana. Realizaba sesiones que incluían ejercicios para aumentar la fuerza de los músculos, además de su resistencia, coordinación y estabilidad.

Te puede interesar
Campeche en manos de la delincuencia organizada

Dos meses después fue dado de alta, continuando con rutinas específicas en casa. Durante el último año, el hombre de 31 años, además de ser atendido por el área de Neurología, contó con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por el médico internista Marco Jesús Peraza Cervera, de Medicina Física la médica en rehabilitación Isis Fierros Ehuán, así como el terapista Dante Jonatan Ramírez Gutiérrez.

La vinculación de especialistas del IMSS Campeche ha permitido a José Luis, una recuperación al 95 por ciento; actualmente camina con ayuda de un bastón, ha recobrado el movimiento de sus manos, la parálisis facial ha desaparecido y aunque aún está bajo tratamiento médico, se encuentra en proceso para regresar a sus actividades laborales con ciertas restricciones.

Juan Cu


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados