Leyendo ahora
Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta

Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta

blank
Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta

Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta, del municipio del Carmen, así lo calificó el poblador de Atasta Pueblo, José Antonio Alcocer Heredia, quien manifestó que desde hace más 20 años han hecho las peticiones a las autoridades del estado y federal, sin que tengan respuestas favorables. La petición sobre el desvío carretero, fue en el año 2003, y a partir de esa fecha se han hecho diversos estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), pero de ahí no pasa.

Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta
Atastecos quieren el desvío carretero para prevenir accidentes dentro de la comunidad

Apuntó que los habitantes de Atasta Pueblo, perteneciente al municipio del Carmen, confiaron que en este actual gobierno federal se iba a concretar el libramiento carretero, sin embargo, consideran que les volvieron a tomar el peso, porque tienen conocimiento que no hay recursos etiquetados para tal obra.

“Nosotros queremos que el libramiento carretero de Atasta Pueblo se construya, para prevenir accidentes que sean de fatal consecuencia, porque en el interior del poblado, pasa la carretera federal, donde a diario transitan miles de vehículos pesados y pequeños”, agregó.

Antecedentes del proyecto del desvío carretero

Señaló que en el 2013, cuando Rocío Abreu Artiñano fue diputada federal, aseguró que se iniciaría la segunda etapa de validación de información ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) del proyecto de construcción del desvío carretero, el cual, originalmente afectaba espacios semiurbanos y entorno ecológico de esa región.

Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta

El 10 de marzo del 2015 el gobernador Fernando Ortega Bernés presentó el proyecto del desvío carretero de Atasta Pueblo, que representa una inversión de más tres mil millones de pesos, en el cual se tiene pagado el 75 por ciento de los 200 millones de pesos que se asignaron para los derechos de vía a los ejidatarios de los terrenos que serían afectados por la obra y que se tenía el Impacto de Manifiesto Ambiental (MIA) de la Secretaría de la SEMARNAT.

Proyecto de la SCT del 2015

El proyecto que tenía la SCT para el libramiento carretero del 2015 consta con una sección de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros, longitud de 14.7 kilómetros, en donde 7.0 kilómetros son de un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle, con un costo total de tres mil 497 millones de pesos; sin embargo, todo quedó en el escritorio.

Sin voluntad política para la construcción del libramiento carretero de Atasta

See Also
Se busca desvía el tráfico de tráiler que van a Campeche, Yucatán y Quintana Roo

En el 2017 cuando Rocío Abreu Artiñano fue delegada de la SEMARNAT en el estado de Campeche, expresó que el desvió carretero en Atasta es prioritario y que será un hecho su construcción y que la obra beneficiará a los habitantes de las diversas poblaciones de la Península y que no hay necesidad de emitir otros permisos de impacto ambiental, ya que los existentes, aún se encuentran vigentes

También te puede interesar:

Hoyancos en la carretera de Atasta, trampas para automovilistas

Fernando Kantún
Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados