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La mayoría de las 270 plataformas marinas fueron descuidadas en la administración de Peña Nieto

La mayoría de las 270 plataformas marinas fueron descuidadas en la administración de Peña Nieto

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La mayoría de las 270 plataformas marinas fueron descuidadas en la administración de Peña Nieto

Cd. del Carmen, Camp.__ La mayoría de las 270 plataformas marinas que se encuentran en la Sonda de Campeche se encuentran deterioradas y requieren de mantenimiento integral, porque en la administración federal de Enrique Peña Nieto, como Presidente de México, y Emilio Ricardo Lozoya Austin director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron abandonados por completo; hoy día las estructuras e infraestructuras de las plataformas marinas representan un peligro latente para los trabajadores petroleros, dijo el trabajador petrolero jubilado, perteneciente a la Sección 47 del STPRM, Delfino Merino Tlatzalo.

Indicó que en la época de Peña Nieto hubo recorte presupuestal para darle el mantenimiento a las plataformas marinas y los contratos por licitaciones, solo los obtienen las grandes compañías; sin embargo, a falta de presupuesto n o se pueden hacer nada, de tal modo que a bordo de las plataformas existen muchos equipos obsoletos, así también de estructuras.

La mayoría de las 270 plataformas marinas fueron descuidadas
En la administración de Enrique Peña Nieto, las plataformas fueron abandonados por completo.

Añadió que los trabajadores petroleros merecen respeto porque hacen hasta lo imposible para que el equipo no pare, e incluso algunos aportan de sus herramientas para realizar los trabajos a bordo, porque la producción petrolero no debe parar; sin embargo, a los petroleros no se les ha reconocido la labor que realizan a bordo, todos padecen de estrés por la forma de vida que llevan; no pueden dormir tranquilos por las vibraciones que existen las 24 horas del días debido a la actividad que se realiza para la producción petrolera.

Fugas se tapan con grapas

Agregó que para tapar alguna fuga de gas o crudo, abordo o submarino, existen unos círculos que les llaman grapas, esas piezas han funcionado bien, porque se las ponen las tuberías, se cancela la fuga para evitar los derrames mientras preparan todo para la reparación mayor; porque no es tan fácil desfogar un ducto, por el gas, crudo o aceite que tiene ya que es riesgoso.

La mayoría de las 270 plataformas marinas que se encuentran en la Sonda de Campeche se encuentran deterioradas
La mayoría de las 270 plataformas marinas que se encuentran en la Sonda de Campeche se encuentran deterioradas.

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Apuntó que las grapas que usan para la reparación de fugas están normadas; pero a bordo, los de más equipos como turbocompresores, turbinas, que se rompen, los técnicos y mecánicos tienen que hacer maravillas con remedios, para que no deje de funcionar los equipos, mientras llagan las refacciones originales, y eso sucedió en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando pretendió llevar a la quiebra a PEMEX; por ello, las mayoría de las plataformas tienen las estructuras podridas; a las parrillas le teníamos que poner un tablón para evitar que los trabajadores petroleros caigan al agua.

Delfino Merino Tlatzalo, trabajador petrolero jubilado, perteneciente a la Sección 47 del STPRM.
Delfino Merino Tlatzalo, trabajador petrolero jubilado, perteneciente a la Sección 47 del STPRM.

Comisión Mixta de tierra no ha funcionado

Agregó que para los trabajos a bordo existen compañías que toman fotografías de los trabajos que se realizan, así como personal de PEMEX; sin embargo, hace falta de la supervisión de la Comisión Mixta (que pone el STPRM), es un grupo multidisciplinario, que es la que se dedican a encontrar los riesgos que existen a bordo, sin embargo, la Comisión Mixta de tierra es la que no ha funcionado, porque las actas de hallazgos de riesgo de la Comisión Mixta de abordo llega a tierra, sin embargo, esa no le da seguimiento.

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“Si el de la Comisión Mixta de abordo le da seguimiento a un hallazgo por riesgo, en tierra señalaban a uno como, revoltoso, a pesar del peligro latente que corren los trabajadores petroleros a bordo de las plataformas marinas”, expresó.

Fugas se tapan con grapas
En la época de Peña Nieto hubo recorte presupuestal para darle el mantenimiento a las plataformas marinas.

También fallan la automatización para el cierre de válvulas

Señaló que otras de las situaciones que se ha presentado a bordo de las plataformas marinas es, la falla del cierre por automatización de las válvulas, ya que sea hidráulica o automática; al fallar un cierre automático con aire tienen que ir el personal de PEMEX manual a cerrar las válvulas, y cuando al equipo se le da el mantenimiento preventivo y correctivo, es cuando funciona al 100 por ciento; esas válvulas para cerrar el paso del gas o aceite, requieren de 200 vueltas o más; algunas cierran rápidas.

Fernando Kantún


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