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Accidentes en plataformas marinas por ejecución de obras con material inadecuado y personal no calificado

Accidentes en plataformas marinas por ejecución de obras con material inadecuado y personal no calificado

Accidentes en plataformas marinas por ejecución de obras con material inadecuado y personal no calificado

Ciudad del Carmen, Camp.__ Accidentes en plataformas marinas por falta de mantenimiento en los periodos adecuados, la contratación del personal no calificado, esos los motivos por los cuales se presentan los eventos o accidentes en la Sonda de Campeche; siniestros que se suscitan mayormente por las madrugadas por el descontrol que existe, ya que a la hora de los eventos se carece de supervisión por parte de PEMEX, dijo Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados del Carmen AC.

Señaló que debe haber una comisión que supervise las condiciones anómalas en las Plataformas Marinas, sin embargo, se carece de ello, por parte de PEMEX y las compañías, así también de una empresa externa a la contratista para que pueda supervisar los trabajos para que cumplan con las normas y los estándares de calidad que tienen aplicables.

Accidentes en plataformas marinas por falta de mantenimiento en los periodos adecuados
Accidentes en plataformas marinas por falta de mantenimiento.

Añadió que para evitar o prevenir accidentes en plataformas marinas, es necesario que se realice la supervisión desde el material que se usa, así también que el personal técnico cuente con los certificados necesarios, y el responsable directo de los accidentes que se suscitan en las plataformas marinas es PEMEX porque es el que otorga los contratos.

Accidentes en plataformas marinas
Carlos León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados del Carmen AC.

Apuntó que los gerentes de proyecto de PEMEX quienes se encuentran en tierra y son los que autorizan de manera anómala que se ejecuten los trabajos sin el material ni personal adecuado; se presume que debe existir una supervisión directa a bordo de la plataforma o artefactos navales donde se realizará la actividad asignada al contrato, porque PEMEX y compañía tienen un ejecutor y proveedor contratista.

Accidentes en la Sonda de Campeche
Accidentes en la Sonda de Campeche por falta de personal calificado.

Personas que suben como supervisores con certificaciones patitos

Además, se debería contratar un tercero, un gerente externo a PEMEX y compañía, que sería el encargado de supervisar la ejecución de los mantenimientos y se cumplan con las normas, estándares, así como control y calidad de equipo, material, personal técnico y calificado; sin embargo, la mayoría de las compañías suben al personal no calificado que obtienen certificaciones en empresas que incumplen con las normas para certificar a trabajadores. En Ciudad del Carmen existen muchas oficinas de esas  que cobran de ocho mil a 15 mil pesos por un curso, les dan un documento anómalo a las personas para subir a plataformas marinas.

STPRM cómplice de los eventos en plataformas marinas
Compañías suben al personal no calificado con certificaciones en empresas que incumplen normas.

Indicó que de igual modo, las compañías que licitan los contratos de mantenimientos o trabajos generales en las plataformas marinas, presentan currículum de personal técnico calificado, sin embargo, a la hora de la ejecución de los trabajos, no son las personas adecuadas, ya que suben a otras para pagarles salarios bajos, mientras que la compañía cobra a PEMEX como si tuvieran trabajadores calificados o certificados.

Involucrados gerentes de proyectos de PEMEX

Agregó que en la mayoría de los contratos que signa PEMEX favorece a una sola compañía porque ahí se encuentran involucrados el gerente de proyecto, el subgerente, el coordinador de perforación o de producción de artefactos navales o plataformas marinas, donde ellos, son de alguna manera los cómplices de los altos inseguros que se generan a bordo de plataformas.

Involucrados gerentes de proyectos de PEMEX
Contratación de personal no calificado para hacer trabajos de libranzas, causas de accidentes en plataformas marinas.

Indicó que contratan a personas, que presuntamente cuenta con certificación de una prestigiada empresa, sin embargo, esa gente desconoce los trabajos que realizarán, porque no han ejecutado una libranza, o Programa Operación Anual (POA) que se debe realizar de manera conjunta con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en este caso, en Ciudad del Carmen con las Secciones 42 y 47, así como la Comisión Mixta, porque suben a otra persona que suplanta al que se encuentra certificado, y es quien supervisa los trabajos en plataformas marinas.

STPRM cómplice de los eventos en plataformas marinas

Señaló que sobre estas acciones el Sindicato es cómplice porque, la cláusula 34 de Condiciones Generales de Trabajo, capítulo séptimo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), señala que el patrón podrá ejecutar por contrato libre, trabajos que no pueda realizar por falta de capacidad en sus instalaciones o por tratarse de especialidades que no puede ejecutar en las mismas, por no disponer de tecnología.

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Cláusula 34 de Condiciones Generales de Trabajo.
Cláusula 34 de Condiciones Generales de Trabajo.

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Expresó en ese sentido las Secciones sindicales como, la 42 y 47 del STPRM podrán solicitar las aclaraciones para utilizar o cobrar las cuotas sindicales al personal de compañías como, COTEMAR, PROTEXA, entre otras, así como materiales de trabajo.

“Además, en el reglamento XI de la Comisión Mixta de la cláusula 34 del CCT, se le aporta al sindicato por cada contrato asignado por paquete a las compañías el 2%, si el contrato que tiene la compañía con PEMEX  es de 30 mil millones de pesos, la compañía le tiene que aportar a la Sección sindical el 2%, más el 10% al gerente o proveedor, o gerente de proyecto o coordinador del contrato, por ello, el material que usa para el mantenimiento de las plataformas se encuentran de mala calidad y realizan los trabajos con personal no calificado”, mencionó.

Clausula 34 de trabajadores de Pemex
Reglamento de la Comisión Nacional Mixta de la Clausula 34
Fernando Kantún


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