Hallan en Guatemala ruinas idénticas de Teotihuacán
Utilizando un software de detección de luz y rango, Stephen Houston, profesor de antropología y Thomas Garrison, profesor asistente de geografía; hallan en Guatemala ruinas idénticas de Teotihuacán.
Son ruinas de una antigua urbanización diseñada para parecerse a Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.
Un lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging); es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.
Houston dice que su análisis lidar, junto con una excavación posterior por parte de un equipo de arqueólogos guatemaltecos dirigido por Edwin Román Ramírez; genera nuevos conocimientos y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacán en la civilización maya. Asimismo, Houston señala:
Lo que habíamos tomado por colinas naturales en realidad se muestra modificado y conformado a la forma de la ciudadela; el área que posiblemente era el palacio imperial, en Teotihuacán.
Te recomendamos: El dióxido de azufre expulsado por volcán La Palma llega a Puerto Rico
Hallan en Guatemala ruinas idénticas de Teotihuacán en mini
Houston y Garrison realizan el hallazgo en esta antigua urbe maya del centro de Guatemala, se excava desde hace 70 años. Señala:
“Independientemente de quien haya construido esta réplica a menor escala y por qué. Muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán de que lo que se creía anteriormente; ambas eran ciudades radicalmente diferentes”.
Teotihuacán es todo un imperio históricamente, y aunque se sabe poco sobre las personas que la fundan y gobernaron, está claro que, al igual que los romanos, su influencia se extiende mucho más allá de su centro metropolitano.
El profesor Houston asegura que la evidencia muestra que la influencia de Teotihuacán molda y coloniza innumerables comunidades a cientos de kilómetros de distancia.
Hallan en Guatemala ruinas idénticas pero más pequeñas de los edificios que componen la ciudadela de Teotihuacán; hasta las intrincadas cornisas y terrazas y la orientación específica de 15.5 grados al este del norte de las plataformas del complejo. Por tanto el profesor considera:
“Casi sugiere que a los constructores locales se les dijo que usen una tecnología de construcción completamente no local mientras construían este nuevo complejo de edificios de expansión. Rara vez hemos visto evidencia de algo que no sea una interacción bidireccional entre las dos civilizaciones, pero aquí, parece que estamos mirando a los extranjeros que se están moviendo agresivamente hacia el área.
Te recomendamos: Encuentran tesoro de monedas de oro romanas en España
Mini Teotihuacán
Cerca de la réplica de la ciudadela, los arqueólogos recuperan:
- Restos de un cuerpo rodeado de vasijas cuidadosamente colocadas
- Fragmentos de cerámica
- Huesos de animales
- Puntas de proyectil
Houston asegura que el lugar parece una escena a entierros o sacrificios en Tikal; pero es sorprendentemente similar a los restos de guerreros encontrados hace años en el centro de Teotihuacán. Asimismo, señala que el lugar está salpicado de carbón, lo que sugiere que había sido incendiado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook