Monedas chinas inspiradas en las mexicanas
Las monedas chinas inspiradas en las mexicanas, fabricadas por la Casa de la Moneda del Ejército Rojo durante la Revolución China. Fueron hechas con la imagen de un águila posada en un cactus que crece entre las rocas de un lago y con una serpiente en el pico y una frase china en las alas. La imagen es bastante parecida al escudo nacional de México.
El profesor Diego Barroso, profesor de idiomas en Shanghai, viajó hasta Jinggangshan considerada la “cuna” de la Revolución China, para hallar si existe una relación entre las dos monedas.
Monedas chinas inspiradas en las mexicanas, moneda popular
Apropian como modelo el peso de plata mexicano para crear la moneda china. Los responsables son Mao Zedong (1893-1976), líder de la Revolución China, y Zhu De, con su ejército. En 1928 construyen la Casa de la Moneda del Ejército Rojo en Jinggangshan con motivos de consolidar y desarrollar bases revolucionarias.
Además, los trabajadores grababan las monedas con carácter “gong” que significa “obreros, campesinos y soldados”.
Moneda mexicana, la inspiración
Durante el período tardío de la dinastía Qing y el Régimen de Kuomintang, la moneda de plata mexicana fue divisa extranjera más utilizada en el sur y el centro de China. Es el motivo que da Wen Shanquing, profesor de la Academia de Liderazgo Ejecutivo Jinggangshan de China (PCCh).
Li Haiquan, actual responsable de la restaurada Casa de la Moneda del Ejército Rojo dijo:
“Mao reitera en la finura y calidad de las monedas y pide a sus trabajadores que utilicen plata fina como materia prima.”
Genera un amplio apoyo y confianza popular en las áreas de la base de la revolución en Jinggangshan. Pues, la Casa de la Moneda pronto obtuvo decenas de trabajadores, que contaban con la capacidad de producir en cada tirada más de 400 monedas en una estufa.
Te recomendamos: Bitcoin cae por primera vez tras la advertencia de Federaciones Bancarias Chinas
Moneda preservada por generaciones
Se fabricó más de 10 mil monedas en más de 6 meses desde su entrada en funcionamiento. Su trabajo llega a los condados de Jiangxi a lo largo de los límites provinciales.
Fundador del Museo de Monedas Jin Jiu Fu localizada en Nangchang en la capital de la provincia de Jiangxi. Jin Jiadong de 70 años, su fundador, es uno de los pocos que posee una pieza producida por la Casa de la Moneda de esos años.
Hace 93 años, dos tíos Jin se unieron al Ejército Rojo y murieron en batalla. La moneda es entregada a la familia para expresar el pésame a la familia. Jin asegura que la moneda es un objeto apreciado por los miembros de su familia. La atesoraron por mucho escondida en un espacio entre ladrillos de su casa.
Claro está, la fuerza que guiaba a la familia de Jin a conservar la pieza le inspiró para comenzar su museo. Este, busca recolectar artículos relacionados con la moneda.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook