¿N95 y KN95 se pueden reciclar?
Debido al incremento en el número de casos de COVID-19 por la variante Ómicron, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC); considera recomendar el uso de mascarillas con un estándar más alto de protección, es decir, los cubrebocas N95 y KN95.
Sin embargo, por su alta demanda por la pandemia de COVID-19, así como su costo y suministro, los CDC emiten una guía para su reutilización en octubre de 2020. En la misma, tiene esta leyenda:
“Cuando ya no existe una situación de crisis de N95, no se debe utilizar la reutilización”.
Te recomendamos: Paxlovid para tratar Covid-19, autorizan su uso de emergencia en México
¿N95 y KN95, la guía sobre su reutilización?
En circunstancias normales, de acuerdo con la guía de los CDC, lo ideal es que los cubrebocas KN95 y N95 no se reutilicen. No obstante, ante los problemas con su suministro que marcaron el primer año de la pandemia, la agencia explica que se pueden reutilizar; pero no más de cinco veces, y el número de veces está limitado por:
- Rendimiento de filtración
- Contaminación y suciedad
- Daño
- Ajuste
Asimismo, la guía añade:
“Los cubrebocas visiblemente contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales u otros fluidos corporales deben desecharse y no reutilizarse. Los cubrebocas que estén dañados, deformados o que no puedan pasar una verificación de ajuste también deben desecharse y no reutilizarse”.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.