Estas leyendo
SEP entrega diploma sin valor curricular a maestros

SEP entrega diploma sin valor curricular a maestros

SEP entrega diploma sin valor curricular a maestros

Más de mil ochocientos profesores y profesionales deciden participar en el rediseño de libros sin un pago, a cambio, se les es prometido un reconocimiento; la SEP entrega diploma sin valor curricular a maestros.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) les promete un diploma con valor curricular, según explica ka convocatoria; después de entregar el trabajo, no les cumplen.

A cambio solo reciben una constancia. Un documento digital donde se reconoce su “participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021”; firmado por Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP.

La constancia tiene deficiencias de diseño que parece que lo ha hecho cualquier persona.

Sin embargo, para tener “valor curricular” debe incluir el número de horas dedicadas a esta actividad y una cadena digital que confirme que el documento es oficial, al ser emitido por una institución. Asimismo, maestros piden no publicar sus nombres por temor a represalias, pues son empleados de la SEP.

Este tipo de reconocimientos con “valor curricular” sirven como mecanismos de ascenso laboral e incremento salarial.

Te recomendamos: Campeche no confirma regreso a clase presencial

SEP entrega diploma sin valor curricular y no reciben respuesta a sus quejas

La promesa de la SEP para participar en el rediseño resulta buena opción para los maestros, aún cuando este no tuviera un pago, pese a trabajar a contrarreloj. Ya que el rediseño de un libro lleva aproximadamente entre 9 y 12 meses, los maestros lo hicieron en 3 meses y medio. Explica docente:

“Invertimos más o menos 10 días para armar secuencias didácticas, esas horas es lo que se debería plasmar en una constancia. Así como cuando tomamos un taller de actualización. Lo que la SEP hace válido cuando uno presenta un examen de promoción es el número de horas que uno invierte en su capacitación.”

Este reclamo es expuesto en los chats donde son agregados todos los participantes y donde se encuentra el director, Max Arriaga; ha pasado más de un mes y medio sin respuesta.

Te puede interesar
Transformación de Deer Park impulsa procesamiento de crudo de Pemex

“La constancia que eme enviaron no tiene sello alguno, ni número de folio o alguna firma digital. No indica las horas realizadas de trabajo ¿qué es lo que garantiza su valor curricular?

Finalmente, en los tres meses y medio solo pudieron rediseñar 2 de los 18 libros previstos, aún no hay fecha para que lleguen a las aulas. Estos se hacen a base de planes y programas de estudio en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, derogada por el actual presidente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados