Estas leyendo
Penalizar el aborto por violación es inconstitucional: SCNJ

Penalizar el aborto por violación es inconstitucional: SCNJ

Penalizar el aborto por violación es inconstitucional: SCNJ

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara penalizar el aborto por violación es inconstitucional, al otorgar un amparo a una menor.

A través de un comunicado, la Suprema Corte externa:

La limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación, es un acto de violencia contra la mujer. Afecta sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental.

Te recomendamos: Madre abandona a su bebé en manos de Chapita

Parálisis cerebral y penalizar el aborto por violación

La primera sala de SCJN concedió el amparo a una mujer con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue víctima de violación cuando era menor de edad. El director del Hospital General de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, negó la posibilidad de practicar el aborto.

El hecho se dio porque se superan los 90 días después de la concepción que se establece en el artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas, informa la Suprema Corte.

La SCJN establece que el juez de distrito “que conoció inicialmente del amaro realizó un análisis incorrecto del asunto” ya que no valora la dimensión de las particularidades de la víctima. No actuó “conforme a los lineamientos y directrices relacionados con perspectiva de género.”

Te puede interesar
¿CFE regala internet?

Además, los magistrados. resuelven de manera unánime, consideran que dicho juez tampoco se pronuncia sobre la necesidad o no de aplicar medidas de ajuste. Ni tomó en cuenta que la víctima era menor de edad cuando fue violada, “lo cual le obligaba adoptar medidas reforzadas”.

Por lo anterior, la sala declara inconstitucional dicha porción normativa del artículo 181 del Código Penal de Chiapas y la negativa del hospital a practicar el aborto.

La limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana ni del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes. Ya que, el embarazo no es producto de una decisión libre y consentida”, apunta el reporte.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados