Estas leyendo
¿Qué sucedió con el buque Ecopemex, recolector de crudo?

¿Qué sucedió con el buque Ecopemex, recolector de crudo?

¿Qué sucedió con el buque Ecopemex, recolector de crudo?

Cd. del Carmen, Camp.__ ¿Qué sucedió con el buque Ecopemex?, muchos ciudadanos que recuerdan el barco recolector de crudo en el Golfo de México, Sonda de Campeche, que fue adquirido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1987 y que tuvo un costo de 20 millones de pesos, se han de realizar esa pregunta.

De acuerdo con investigaciones de “La Chispa” periodismo con criterio y veracidad, y notas periodísticas, PEMEX adquirió el barco remediador para los derrames de crudo en la Sonda de Campeche en 1987. El barco con bandera mexicana fue construido en Brake, Alemania en el astillero Conrad Luhrin Schiffwerft GmbH & Co. KG; tenía una capacidad de almacenar cinco mil barriles de hidrocarburos; primero fue nombrado “PEMEX 654”, luego “Ecopex” y posteriormente “Ecogolfo Dos Bocas”, tuvo un costo de 20 millones de pesos, sin embargo, en junio del 2010, en el gobierno de Felipe Calderón como Presidente de México, y Juan José Suárez Coppel como director general de PEMEX, decidieron rematar el buque en un millón 120 mil pesos.

¿Qué sucedió con el buque Ecopemex, recolector de crudo
Muchos ciudadanos se preguntarán ¿Qué sucedió con el buque Ecopemex?,

El barco era de doble casco y fue diseñada para confinar y recuperar hidrocarburos derramados accidentalmente; los cascos se abren como un compás para recolectar el crudo y neutralizarlos, sin embargo, en el gobierno federal de Vicente Fox y Felipe Calderón, y anteriores, no les dieron el mantenimiento adecuado a ese buque, el cual terminó subastado a la empresa Maquinaria y Equipo de Madero, en Tamaulipas, pero el barco fue varado en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue chatarreado.

La embarcación “Ecogolfo Dos Bocas”, tenía la matrícula 2701032125-4, la historia de esa embarcación fue parte del desmantelamiento de PEMEX iniciado con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El barco recolector de crudo en el Golfo de México fue adquirido por PEMEX en 1987 en 20 mdp
La embarcación “Ecogolfo Dos Bocas”, fue parte del desmantelamiento de PEMEX en gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Según datos proporcionados por Carlos León Ramírez, quien es presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados de Ciudad del Carmen, el barco “Ecopemex y/o Ecogolfo Dos Bocas”, fue abandonado, no se le dio el mantenimiento adecuado, porque los gobiernos federales ya tenían proyectada desmantelar PEMEX. Hoy día los eventos que se presentan en la Sonda de Campeche, como los recientes derrames de crudo, no son recolectados, sino que son solidificados para que el hidrocarburo sólo se vaya al fondo del mar, situación que es lamentable porque genera contaminación al medio marino.

¿Qué sucedió con el buque Ecopemex, recolector de crudo?
El barco recolector de crudo en el Golfo de México fue adquirido por PEMEX en 1987 en 20 mdp.

Indicó que los diputados federales y senadores con la comisión de energía y medio ambiente, no han hecho nada para pronunciarse contra los derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, Sonda de Campeche, con las explosiones y fugas que existen de manera constante, y que dañan los ecosistemas marinos.

Te puede interesar
blank

Te puede interesar: La mayoría de las 270 plataformas marinas fueron descuidadas en la administración de Peña Nieto

Accidente en plataforma de pemex
PEMEX adquirió el barco remediador para los derrames de crudo en la Sonda de Campeche en 1987.

“Tengo conocimiento que la senadora Rocío Abreu, quien es carmelita, tiene la comisión de energía en el Senado de la República, existen otros senadores y diputados locales de Campeche, que pueden proponer situaciones que vayan en caminados a mejorar las condiciones e infraestructuras de las plataformas marinas, y prevenir derrames en el fondo marino, sin embargo, no se ha visto acciones favorables de los legisladores federales, para exigir a PEMEX y gobierno federal, mayores atenciones a la infraestructura petrolera, así también para contrarrestar la contaminación en el mar, por fugas de hidrocarburo”, agregó.

¿Qué sucedió con el buque Ecopemex?
Se registran explosiones y fugas de manera constante, y dañan los ecosistemas marinos.
Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados