Estas leyendo
Atasta se hunde en la marginación

Atasta se hunde en la marginación

Atasta se hunde en la marginación

Atasta se hunde, sus comunidades carecen agua potable, calles sin pavimentar, servicio médico y falta del libramiento carretero en Atasta Pueblo.

Por: Fernando Kantún

La marginación en que se encuentran las comunidades de, Puerto Rico, Atasta Pueblo, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Colonia Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, pertenecientes a la Península de Atasta data de hace más de 20 año, a pesar que en la microrregión se encuentra el Centro de Proceso de Gas Atasta y la Planta de Nitrógeno, cuyas instalaciones se previó que traería un desarrollo social a las comunidades.

Actualmente, los poblados que comprenden la microrregión carecen de un buen servicio de agua potable, pavimentación y embanquetados de calles, mejores servicios de salud, apoyo a productores ganaderos, pescadores y campesinos, y un libramiento carretero en la comunidad de Atasta que no aterriza.

Algunos pobladores de las comunidades de la Península, como Miguel Cruz Heredia, Patricia Sosa Rosado y Eduardo Gutiérrez Rodríguez, señalan que actualmente, las comunidades continúan marginadas, por la discrepancia que existe entre el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May Rodríguez, aunque la autoridad local de la Península, lo niega y que las mejoras se harán a su debido tiempo.

Atasta se hunde en la marginación

Lo cierto es, que caminar por las calles de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso o Nuevo Campechito, se puede observar la marginación en que se encuentran las comunidades.

Comunidades de Atasta se hunde

La comunidad enfrenta calles sin pavimentación y que, en temporadas de lluvias o crecientes, se inundan y se vuelven intransitables. Los mismo pasa en Atasta Pueblo, más de mil 500 habitantes que viven en la Ribera Baja, carecen de agua potable, y todos los pobladores de la microrregión se quejan por la falta de medicamentos, ambulancia y buen servicio en el Hospital que se encuentra en San Antonio Cárdenas.

Ciudadanos denunciaron que cuando acuden a la Junta Municipal a pedir que mejore el servicio de agua o alumbrado público en alguna comunidad, lo primero que les dice el presidente de la Junta “es que no hay dinero, que el Ayuntamiento no le ha enviado presupuesto”, mientras que de las obras anunciadas por el edil carmelita como, la constricción del cárcamo de rebombeo para agua potable, no se ha visto, se carece de voluntad para ello.

Carecen agua potable, calles sin pavimentar
Atasta se hunde, sus comunidades carecen agua potable, calles sin pavimentar y otros problemas.

Te puede interesar: Dividen a sector pesquero de Campeche

Promesas incumplidas a los atastecos

Cuando se construyó la Planta de Nitrógeno en 1998, el personal administrativo de la nitrogenadora se comprometió con el poblado de San Antonio Cárdenas de apoyarles para mejoramiento urbano y de servicios, sin embargo, desconocen por qué San Antonio no ha recibido los beneficios.

Además, la Planta de Nitrógeno paga su impuesto predial de forma anual por más de dos millones de pesos, recursos que se distribuían a las comunidades para mejoras como, pavimentación de calles, mejoramiento al alumbrado público, apoyo para mantenimiento a instituciones educativas e incluso al deporte, sin embargo, actualmente se desconocen en qué se aplican los recursos que aporta la Planta Nitrógeno como pago de impuesto predial.

En el 2014 la Planta de Nitrógeno pagó de impuesto predial la cantidad de un millón 300 mil pesos, recursos que se retribuían a las comunidades de la Península de Atasta para mejoras sociales, sin embargo, en el 2015 de la administración municipal panista que presidió Pablo Gutiérrez Lazarus, suspendió la retribución de esos recursos a las agencias y comisarías municipales y hasta la presente fecha los atastecos no han recibido la retribución correspondiente.

Los recursos que recibían las comunidades de, Puerto Rico, Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata, La Ribera de San Francisco y Nuevo Campecito, del pago de impuesto predial que aportaba la Planta de Nitrógeno, variaba en cantidad, debido al número poblacional de cada comunidad, por ejemplo, San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, recibían de manera individual 12 mil pesos aproximadamente.

Te puede interesar
blank

Proyecto fantasma

Además, existe el compromiso de la construcción del desvío carretero de Atasta Pueblo el cual surgió como bandera política de Jorge Carlos Hurtado Valdez en el 2003. El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), para el desvío de Atasta se emitió en mayo del 2011.

Compromiso de la construcción del desvío carretero de Atasta Pueblo

En marzo 2015, Fernando Eutimio Ortega Bernés, como gobernador del estado, dijo que para el libramiento carretero en Atasta existía una inversión de tres mil 497 millones de pesos y que la obra tendrá una longitud total de 13.26 kilómetros, y dos carriles con un ancho de corona de 12 metros.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló en el 2011 que, el paso de vehículos con alta velocidad ingresa a la zona urbana, por lo que existe un alto índice de atropellos, como resultado de una media de siete accidentes a la semana con un promedio cinco pérdidas humanas y daños materiales por un millón 450 mil 050.00 pesos.

Para reducir el problema se colocaron varios topes a lo largo de los 13.48 kilómetros de la carretera que cruza el poblado y esto genera el aumentando hasta en 40 o 50 minutos su cruce; además empeora la situación con el incremento en el volumen de vehículos de tránsito pesado de largo recorrido que genera una incomodidad y peligro para los pobladores y conductores de esta vía de comunicación.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados