Estas leyendo
Dividen a sector pesquero de Campeche

Dividen a sector pesquero de Campeche

Dividen a sector pesquero en Campeche

El Gobierno de Campeche busca desaparecer a más de 100 cooperativas de pescadores y con ello controlar esa economía, que en años anteriores fue orgullo de la entidad.

Por Fernando Kantún

Dirigentes de pescadores acusaron que el reciente nombramiento de Julio Martínez Torres como secretario del Sector Pesquero en el municipio de Carmen, empujado por el gobierno de Campeche, sólo busca dividir a este importante sector productivo de la entidad y restarles fuerza a las combativas agrupaciones existentes en la entidad.

También acusaron que el secretario general de gobierno, Marco Antonio Hernández Abnaal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de manera perversa, impusieron a Martínez Torres, para desestabilizar al sector pesquero de campeche integrado por más de 100 asociaciones y cooperativas.

Dividen a sector pesquero de Campeche

Los presidentes de federaciones y uniones pesqueras del municipio de Carmen, que aglutinan a 100 cooperativas pesqueras, lanzaron una alerta a las agrupaciones ribereñas de los municipios de Campeche, Champotón, Seybaplaya, Calkiní y Palizada, a que no participen en la confirmación de los sindicatos pesqueros de la CTC, porque todo se trata de una treta para desintegrar a los pescadores ribereños.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en el estado de Campeche existen siete mil 428 pescadores ribereños que trabajan al amparo del Certificado de Seguridad Marítima, con 3 mil 836 embarcaciones ribereñas, en el municipio de Carmen hay 3 mil 178 pescadores; de los cuales se dividen en, 970 en Ciudad del Carmen, 504 en Isla Aguda, 734 en Sabancuy, 570 en Atasta y 400 en Nuevo Campechito; los cuatro mil 246 restantes se dividen entre los municipios de Palizada, Campeche, Champotón, Seybaplaya y Calkiní.

Dividen a sector pesquero de Campeche
Dividen a sector pesquero

El municipio de Carmen es el que tiene más presencia en la actividad pesquera ribereña, en el cual existen un total de 21 agrupaciones entre uniones y federaciones ribereñas, y cerca de dos mil embarcaciones, de tal modo que Ciudad del Carmen, fue el punto estratégico para nombrar a un secretario general del sector pesquero por parte de la CTC, para que de forma paulatina abarquen los otros municipios.

Dividen a sector pesquero carmelita

Líderes pesqueros carmelitas como Vicencio Luna Pérez, de la Federación de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen y de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, A.C., y Leonardo Hernández Domínguez, de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román” de Península de Atasta, sostuvieron una reunión para manifestar su inconformidad, y acusaron que el sindicato de pescadores en el cual fue nombrado Julio Martínez como secretario general, obedece a cuestiones política.

Dividen a sector pesquero de Campeche

Añadieron que al nuevo dirigente de la CTC lo une una estrecha amistad con la gobernadora, Layda Sansores, y también con el director del Instituto de Pesca y Acuacultura (Inpesca) del estado, Edward Ceballos Alejandre.

Los representantes de las federaciones y uniones pesqueras ribereñas manifiestan que por más de cinco años han estado marginados por los gobiernos estatales a pesar de las gestiones que han realizado, e incluso en esta administración estatal han enviado oficios a la dirección del Inpesca y oficinas del gobierno estatal en busca de apoyo.

Sin embargo, no les han dado respuestas para el empleo temporal en los períodos de veda y baja captura, así como financiamiento para la adquisición de motores fuera de borda y redes pesqueras.

Puede interesarte: Vendettas de Layda, Alito y Biby, lastima a ciudadanos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados