Estas leyendo
Presidente de Afganistán abandona el país, talibanes toman control de Kabul

Presidente de Afganistán abandona el país, talibanes toman control de Kabul

Presidente de Afganistán abandona el país, talibanes toman control de Kabul

El presidente de Afganistán abandonó el país este domingo. Uniéndose a afganos y extranjeros en una estampida que huye del avance de los talibanes. Y así marcando el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país.

Los talibanes, que durante horas estuvieron en las afueras de Kabul, anunciaron poco después que avanzarían aún más a una ciudad presa del pánico durante todo el día, mientras helicópteros pasaban sobre sus cabezas para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos. El humo se elevaba cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes. Varias otras misiones occidentales también están sacando a su gente.

El presidente Ashraf Ghani voló fuera del país, dijeron dos funcionarios a The Associated Press, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.

Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó más tarde en un video en línea que Ghani se había ido.

“El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación. Dios lo hará rendir cuentas”, dijo Abdullah.

Que Ghani dejara el cargo era uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.

Talibanes toman control de Kabul con la huida del Presidente de Afganistán

Imagen del evento

Los talibanes entraron este domingo a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el Presidente de Afganistán huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

Te puede interesar
Un nuevo estudio para detectar cáncer de próstata

“Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas. A las que Estados Unidos ha estado financiando durante viente años con decenas de miles de millones de dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados