Estas leyendo
“No queremos ser como España con la luz” pero.. ¿Qué pasó en el país europeo?

“No queremos ser como España con la luz” pero.. ¿Qué pasó en el país europeo?

blank
EL NÓMADA

En la discusión por la Reforma Eléctrica, los que siguen al presidente de la República y el propio Jefe de Estado, siempre colocaron como ejemplo a España, al aducir que en el país europeo los ciudadanos están condenados a pagar altas tarifas debido a la transición que hizo este país al emigrar a las energías limpias. Pero, de verdad, ¿en esta reciente discusión por la reforma eléctrica, se conocía bien lo que ocurre en España?

Para conocer la situación, me sumergí en el mar del internet hasta que me topé con un periódico especializado en materia de energía. De acuerdo con la publicación, los españoles tienen dos opciones, un mercado regulado y otro libre. La primera opción es para los pequeños consumidores en la que entran en un mercado que fluctúa, es decir, las tarifas cambian cada hora o cada día, de acuerdo con la relación de la oferta y la demanda. Eso se traduce a que si un usuario prende un foco en una hora en la que la mayoría de los ciudadanos suelen estar en la calle, el precio a pagar será menor, pero ya en horas de la noche, que todos necesitan luz artificial para poder ver y prenden el clima para dormir, el gasto será mayor en ese intervalo.

En la segunda opción, la libre, los usuarios eligen pagar una tarifa fija a una empresa generadora de energía y esta no varía.

La misma publicación dice que España tiene cinco formas diferentes para generar energía: Combustible nuclear, eólica, solar, hidráulica y fósil.

La energía nuclear es una de bajo costo de un proceso que no se puede detener. En tal caso, si el proceso debe detenerse, lo debe hacer en su totalidad y esto lo padecen los usuarios. Los parques eólicos y fotovoltaicos también se caracterizan por ser de bajos costos y por trabajar con el sol y el viento, razón por la cual no requieren de un gran mantenimiento. También están las corrientes hidroeléctricas, pero al igual que en muchos países del mundo, el agua es un recurso limitado y no se tiene abundancia durante todo el año. Con combustible fósil, la corriente es más expedita pero por su mecanismo de producción, es la energía más cara del país.

¿Por qué hubo crisis?

En enero de 2021 España tuvo uno de los veranos más intensos que se recuerden, quizás por aquello del cambio climático. El viento dejó de soplar y el sol se apagó. Esto hizo que los parques fotovoltaicos y eólicos dejaran de producir energía. Al tiempo, la mayoría de los ciudadanos se vieron en la obligación de recurrir a la generación de energía por combustible fósil y tal como se explicó previamente, la relación oferta y demanda hizo que las tarifas se elevaran hasta lo más alto, donde normalmente se encuentra el Real Madrid.

De regreso a Yucatán

En medio de la polarización que dejó este tema de la reforma eléctrica, una de las posturas más cónsonas que escuché provino del diputado local de Acción Nacional, Erik Rihani. Antes que se discutiera la reforma en la Cámara de Diputados el pasado domingo, el progreseño presentó un punto de acuerdo en el Congreso local, en el que no se pedía expresamente que se rechazara la reforma, tal como ocurrió, sino que los legisladores de diferentes partidos tomaran en cuenta los recursos naturales que existen en Yucatán para producir energía. Es decir, viento y sol los doce meses del año.

Además, en una conversación con el presidente de la CANACINTRA en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, el empresario explicaba que Europa sí llegó a privatizar el sistema eléctrico, aunque el periódico especializado indica que en la distribución sí tiene responsabilidad el estado. Charruf Cáceres indicó que en México es diferente, que lo que se busca en el país es que haya una libre competencia entre el sector privado y el público, en el que la tarifa más barata, sea la que inyecte primero su energía a la red nacional.

Te puede interesar
Diputados de la 4T arrojan a la nevera un punto de acuerdo del conflicto limítrofe con Campeche

Charruf Cáceres también explicó que ante el conflicto de Rusia y Ucrania, el gas natural que va desde Texas hasta México, no se puede desviar a Europa porque no existe tal infraestructura. Esto, al recordar que Rusia es el principal proveedor de gas al resto de los países del viejo continente. Es decir, el problema es de ellos, no de nosotros.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Ronald Rojas
Ronald Rojas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados