Leyendo ahora
Cómo reformar al Isstey y no matar al próximo candidato

Cómo reformar al Isstey y no matar al próximo candidato

blank
Cómo reformar al Isstey y no matar al próximo candidato
EL NÓMADA
Por Ronald Rojas

Ante un auditorio repleto de empresarios y en medio de la toma de protesta de la nueva directiva de la Canaco Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal repitió una de sus frases que ha utilizado desde el inicio de su administración: “Me eligieron no para ser popular sino para tomar decisiones importantes”.

Las decisiones del gobernador pueden ser sometidas a debate, es decir, si han sido buenas o malas. Un debate que se realiza todos los días en medio de un ambiente de polarización política que está incrementándose con un discurso desde la Federación, que se muestra como un vinagre ante el aceite de la ciudadanía.

Sin embargo, nadie puede dudar que el segundo gobierno panista de Yucatán se ha desarrollado en medio de una fuerte adversidad: Huracanes, tormentas, pandemia de coronavirus y ahora con los efectos económicos de una guerra que se desarrolla lejos de las fronteras pero con un impacto universal. Por cierto, el día 24 se cumplieron dos meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Ahora, Vila Dosal se encara a lo que podría ser su decisión más impopular: intervenir en el sistema de pensiones para auxiliar la economía del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Días atrás, el Gobierno del Estado explicó en un boletín la situación económica del ISSTEY, el cual podría caer en la quiebra en un cercano 2026, pero un lejano año si hablamos de elecciones, ya que sería dos años después de los comicios del 2024, cuando los yucatecos deben elegir el carro completo.

“Tan solo en 2022, precisa la dependencia, el Isstey requiere de una inyección de más de 350 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado para poder subsistir, en la ya larga agonía que implica la aportación de recursos especiales de las finanzas públicas a este organismo. Para 2023, esa cantidad ascenderá a más de 648 millones de pesos; en 2024, será de más de 723 millones de pesos; en 2025, rebasará los 829 millones de pesos; y en 2026 superará los 1,000 millones de pesos”, especifica la nota emanada del Palacio de Gobierno.

Vila Dosal dice que instruyó para organizar un grupo de expertos para salvar la situación del Isstey. Colocó el ejemplo que al inicio de su administración, debió cortar a 10 ciudadanos que gozaban de una pensión que al año, le costaban al erario 4,3 millones de pesos.

Este ejemplo puede decir por donde puede ir la dirección de los expertos. Es decir, las opciones pueden ser muchas: retrasar la edad para que el trabajador pueda pensionarse, hacer una exhaustiva revisión de personas que no merecen lo que reciben, entre otros mil casos.

See Also
HERENCIA DE ODIOS

Cualquier cambio en el sistema de pensiones puede ser impopular, tal como lo adelantó el propio Vila Dosal. Ya estamos en el mes tres del 2022. Para reformar al ISSTEY, debe haber una iniciativa de reforma que presente el ejecutivo al Gobierno del Estado. Todo este proceso puede llevar otros tres meses y hasta más, los que nos llevaría a las puertas del 2023, año de destapes y aspiraciones electorales.

Si retrocedemos al 2018, de los cargos importantes del estado, en el único que no ganó la oposición fue en el Ayuntamiento de Mérida, tanto presidencia de la República como Gobierno del Estado, cambiaron de color. Si ponemos el ejemplo del 2021, el Ayuntamiento conservó su color azul, pero el Congreso del Estado dejó de ser en su mayoría priísta. El tiempo corre.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Ronald Rojas
Ronald Rojas


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados