Estas leyendo
Campeche en celofán

Campeche en celofán

Campeche en celofán
A Fuego Lento

(Primera de varias entregas)

Todos los ciudadanos mexicanos con nuestros derechos y obligaciones cívicas pueden votar y ser votados. Eso está fuera de discusión, sin limitar el derecho de hacerlo cuantas veces se presente la oportunidad.

El ejemplo del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador , puede servir de plataforma para justificar cuantas candidaturas se ocurra impulsar y la manera que los ciudadanos respondan a las mismas.

Lo importante es respetar el resultado en las urnas , sin la intervención del Gobierno Federal, como sucedió cuando en 1997 el enemigo eterno de Atlacomulco por medio de su sicario político , Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor , por instrucciones del Presidente Ernesto Zedillo cometió un fraude para imponer al primer gobernador espurio en nuestra Entidad – Antonio González Curi- y robarle la elección al liderazgo de Carlos Sansores Pérez , representado por su hija Layda.

Una derrota casi similar al proceso del 2006 donde AMLO fue despojada la presidencia por el PRIAN – GALLEGO con la diferencia que, las resistencias al acto por el Tabasqueño fueron diametralmente diferentes a la campechana en honestidad , lealtad a la lucha y sin vender , traicionar y robar la causa , para obtener beneficios inconfesables.

A partir del crimen de Luis Donaldo Colosio la suerte política en Campeche cambió radicalmente como también el sentido de la disciplina obligada – cuando todo es a favor – con la rebeldía calculada en chantajes políticos aprendidas en intenso curso de capacitación por parte del “Gran Tartufo” Porfirio Muñoz Ledo.

En los apuros para salvar algo , apenas se logró la senaduría , mientras del propio PRI Ignacio Pichardo Pagaza trataba de impulsar el triunfo de la Fórmula del PAN para que solamente llegara su socio jurista Trinidad Lanz Cárdenas , pero nadie contó con la jugada de Muñoz Ledo de impulsar a Guillermo del Río como Senador del PRD en primera minoría después de reventar la candidatura de Tirso R de la Gala con el tema espinoso del Rancho 7 Copas y los constantes arribos de avionetas con cargas comprometedoras.

Las coordenadas para ser Gobernadora de Campeche , envuelto en papel celofán tricolor, se esfumaron con el acontecimiento para hacer de este solar petrolero un campo de batalla por “La Leonor” del mítico 4 Piso.

No se olvidan las jornadas de resistencia con estridentes rolas de tugurio alcanzando niveles demenciales en decibeles, a punto de hacer trizas los vidrios y nervios.

Imposible borrar de la historia las arremetidas al Palacio de Gobierno con himnos de batucada , turbas enardecidas con el ritmo de anarquía y consignas cargadas de fanatismo digna de un manicomio , mientras a punto del desmayo El Usurpador González Curi suplicaba por el teléfono ? Arco Iris a Liébano Sáenz , el Presidente Zedillo Ponce de León autorizara el monto del chantaje para liberar del secuestro la Plaza de la República.

Te puede interesar
“Ningún ser humano es ilegal” Elie Wiesel

Fueron días y noches de inédita resistencia, en la plaza.

Tendederos y mingitorios al aire libre , romances tiernos y escabrosos mientras las mangueras de agua, macanazos y golpeadores intercambiaban habilidades en la refriega.

Todo parecía no tener fin hasta que una filtración – traición de la acera de enfrente, dio a Layda y a Romeo las coordenadas para ubicar El Centro Ilegal de Espionaje instalado con equipos sofisticados importados de Israel , operados por un experto familiar de Jorge Carpizo , nóminas para pago de sueldos del Gobierno del Estado pero lo más valioso se encontró el GRAN TESORO de cintas grabadas con temas íntimos , chantajes por secuestró al incumplimiento de acuerdos , dramas de la vida real y muchas historias de origen desconocidas ,de auténticas paternidades o preferencias guardadas en el clóset y negocios nada apegados a la legalidad…

Enrique Pator Carranza columnista
Enrique Pastor Cruz Carranza

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados