Riesgo para la salud humana consumir ostiones contaminados
En presidente de administración de la Planta Ostionera “Los Tamarindos” ha denunciado en varias ocasiones la venta sin control sanitario de bolsas de ostiones en los mercados públicos, por ello, llama a la población a evitar consumir productos de dudosa elaboración
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ El consumo de ostiones de dudosa procedencia, ya sea de restaurantes y coctelerías resulta peligroso para la salud de los consumidores, porque las personas que comercializan las bolsas de los moluscos en domicilios particulares de forma indebida, carecen de un control sanitario, señaló el presidente de administración de la Planta de Ostiones “Los Tamarindos”, José del Carmen Ortiz Pérez.
Explicó que en Ciudad del Carmen, existen diversas personas que traen los ostiones de los bancos y carecen de revisión sanitaria. Productos que pueden estar contaminados con las bacterias de Escherichia Coli (E. Coli), por el lugar donde se realiza el trabajo de embolsado de los moluscos. Además, los banco donde extraen los ostiones como “La Piedra”, “El Botoncillo”, “Canaliso”, “Taciste”, “El bajo de en medio”, no tiene la supervisión de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM).
“Los bancos de ostiones que son revisados de forma constante por la COPRISAM son, Peralta, Liseta, Punta Juleza, Palón, El barco y el Playaso. Cuentan con la autorización sanitaria para la extracción del producto ostrícola. Y cuando los resultados de laboratorio resultan positivos con la presencia de alguna bacteria que afecte la salud del consumidor, la COPRISCAM les avisa para que no cosechen los ostiones en ese banco”, agregó.
Riesgo para la salud consumir ostiones no certificados
Señaló que debido a la falta de apoyo de las autoridades para que sea realice las verificaciones y aseguramientos de bolsas de ostiones que no son adquiridos en la planta, hoy día, los mercados públicos, como Alonso Felipe de Andrade (AFA), Mercado de Mariscos y el Chechén, los expendedores de pescados y mariscos ofrecen las bolsas de ostiones al público, sin control e inspección sanitaria.
Apuntó que pese al riesgo de salud que corren las personas al consumir ostiones no certificados para consumo, los ostioneros piratas continúan con las actividades ilícitas y tienen acaparado los mercados comerciales, ya que de los más de 300 restaurantes y coctelerías que existen en la ciudad, sólo dos restauranteros compran los productos directamente de la planta ostionera.
Te puede interesar: Productores acuícolas amagan a PEMEX con una manifestación