Estas leyendo
Lesiones calificadas y amenazas las incidencias más elevadas de violencia contra las mujeres

Lesiones calificadas y amenazas las incidencias más elevadas de violencia contra las mujeres

Lesiones calificadas y amenazas las incidencias más elevadas de violencia contra las mujeres

De acuerdo con el Centro de Justicia para las Mujeres en Carmen; la violencia familiar implica muchas cuestiones, física, verbal, sicológica, emocional y patrimonial; en el mes de octubre descendió en un 10% el índice de denuncias en comparación al mes de septiembre. El refugio de mujeres violentadas se activa cuando existen casos de violencia extrema y en lo que va del año se ha activado en tres ocasiones

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.__ La coordinadora regional del Centro de Justicia para las Mujeres en Carmen, Jossie Verónica Huesca Díaz, dio a conocer que en el mes de octubre recibieron 134 denuncias y actas circunstanciadas por diferentes delitos de violencia de género como, lesiones, violencia familiar, incumplimiento a la pensión alimentaria, amenazas y delitos patrimoniales contra la economía de las mujeres. Además otorgaron 84 órdenes de protección.

Lesiones calificadas y amenazas las incidencias más elevadas de violencia contra las mujeres
En octubre descendió en un 10% el índice de denuncias de violencia contra las mujeres

Explicó que en comparación al mes de septiembre hubo una disminución del 10% de denuncias. Sin embargo, se continúa con la atención a la mujer durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Entre los delitos más comunes de violencia familiar que se presentan en el Centro son, lesiones calificadas y amenazas.

Indicó que el Centro cuenta con un refugio de mujeres violentadas, el cual de acuerdo al protocolo solo se activa cuando se trata de casos de extrema violencia y que la víctima se encuentre en riesgo de perder la vida, o carece de alguna red de apoyo. De esa manera el Centro se encarga de resguardar a la víctima con sus hijos (en caso que los tuviera o si no, a ella sola) en un lugar seguro para que continúe su proceso legal. En este año solo se ha activado en tres ocasiones el refugio, y en comparación al año pasado no fue ocupado.

Jossie Verónica Huesca Díaz
Jossie Verónica Huesca Díaz

Pandemia aumentó incidencia de violencia

Reconoció que en comparación de los dos años de pandemia, actualmente se refleja mayores denuncias de violencia familiar. Porque las mujeres ya pueden salir de sus hogares. Definitivamente la pandemia fue un factor que disparó la incidencia de violencia familiar porque surgieron varias cuestiones, aparejado del aislamiento, que detonó la violencia familiar.

Señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres, realiza una campaña permanente de la prevención del delito. Además, cuenta con atención sicológica y legal. Canalizan a los usuarios a diversas instancias donde pueden ser apoyados para cualquier otro tipo de trámites, ejemplo, se cuenta con el juzgado especializado en violencia para la mujer.

Centro de Justicia para las Mujeres en Carmen
Centro de Justicia para las Mujeres en Carmen

“Allí, mediante una asesoría jurídica que les proporciona el Ayuntamiento se trata los asuntos de la pensión alimenticia, divorcio, sí también, guarda y custodia. Donde los trámites son más rápidos y no tienen que ir a Casa de Justicia a realizar las diligencias para ver en que juzgado llega, sino que la gestión es de manera directa, porque el juzgado especializado es quien atrae los casos”, apuntó.

Te puede interesar
Policía Municipal niega apoyo de seguridad a ambientalistas

El refugio de mujeres violentadas se activa cuando existen casos de violencia extrema
La violencia familiar implica muchas cuestiones.

Te puede interesar: Aumenta violencia contra la mujer

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados