Manifestación de trabajadores jubilados de la UNACAR
Por incumplimiento al pago de dos quincenas, piden la destitución del rector José Antonio Ruz Hernández por mala administración en la Universidad
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- Por incumplimiento al pago de dos quincenas a trabajadores jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR), tomaron las instalaciones del Campus II de la Universidad a las 06:30 horas de este lunes,
e impidieron el ingreso de profesores y alumnos de la preparatoria de la máxima casa de estudios. Los inconformes pidieron la intervención de la gobernadora del estado para solucionar el problema, así también la renuncia del rector José Antonio Ruz Hernández; y se disculparon de la comunidad estudiantil por las afectaciones.
En el 2016 se comenzaron a organizar porque veían venir la situación ya que el dinero del fideicomiso se empezó a tocar en el 2016 para el pago de jubilado de confianza y personal no sindicalizado porque mencionaron que la Universidad carecía dinero, recursos económicos que duraron parte del 2022.
El representante de los trabajadores jubilados sindicalizados de la UNACAR, Juan Arturo Ruiz Pérez, jubilado de la Universidad, y Representante de los Jubilados ante la Comisión Mixta del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, dijo que actualmente existe 20 personas de confianza, entre ellos los rectores, mandos superiores correspondientes que se llevan una buena parte de la nómina; después 50 no sindicalizados, son trabajadores con plazas y un fuerte salario que al sumar los dos grupos se llevan el 51% por ciento, con información otorgada por la UNACAR.
Los trabajadores jubilados y pensionados sindicalizados que son el doble de ellos (156 personas), se llevan el 49%, (los pensionados son viudas e hijos menores que se quedan con el beneficio al fallecer el trabajador).
Por su parte José Ramón Magaña Martínez, secretario general del SUTUNACAR, mencionó que para el pago de trabajadores jubilados sindicalizado se aplica un millón 200 mil pesos, sin embargo, para el pago de jubilados de confianza y no sindicalizados se usa el doble.
Al respecto Ruiz Pérez expresó que, si se hubiera aplicado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y se hiciera a un lado a los jubilados no sindicalizados y a los de confianza el dinero les hubiera alcanzado a los sindicalizados hasta seis años más.
“Lamentablemente, el error lo cometieron las autoridades universitarias antes de José Antonio Ruz, él acrecentó el problema, porque debió haber dado cuenta de no jubilar a trabajadores no sindicalizados y de confianza, ya que eso va en contra del CCT, el problema actual se encuentra en los Centros Conciliadores Laborales de Trabajo para ganarle a la UNACAR, para que el fideicomiso se cumpla con los sindicalizados; y con el personal de confianza y no sindicalizados que el rector vea cómo hacerle”, indicó.
El representante de los trabajadores jubilados sindicalizados, agregó que la manifestación que realizan será de manera alternada, hasta que el rector les pague y se llegue a los acuerdo para que no se repita el incumplimiento al pago de los salarios de los jubilados sindicalizados.
Explicó que CCT hace mención que el contrato será de uso y aplicación para administrativos, manuales y docentes, de ahí hace la aclaración que los que quedan excluidos de la aplicación del CCT son, todo el personal de confianza, se agrega una modalidad más de personal no sindicalizados, quienes no se sindicalizan por voluntad propia o porque los obligaron a que no se sindicalicen, situación que se presentó desde hace años atrás.
Por su parte Juvencia Dorantes, dijo que sólo le piden al rector que les pague las quincenas, ya que requieren del dinero, sobre todo en estos momentos en que el país atraviesa una inflación terrible y que el dinero no alcanza.
Te puede interesar: Layda Sansores San Román, cumplió su compromiso con los pobladores de Atasta.