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Puente Zacatal 28 años de concesión sin beneficio al municipio

Puente Zacatal 28 años de concesión sin beneficio al municipio

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Políticos aseguran que el Puente Zacatal solo ha beneficiado a una empresa mediante la concesión y ha dejado desprotegido a los carmelitas y que libre tránsito debe ser formalizado para que los habitantes del municipio de Carmen y el estado de Campeche estén exentos de pago

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-El título de concesión otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) tiene 28 años, sin que haya traído beneficios al municipio del Carmen y principalmente a los habitantes y productores de la Península de Atasta.

Hay que mencionar que en el 2021 en el Puente Zacatal transitó dos millones 149 mil 621 vehículos (con un aforo promedio de cinco mil 889 vehículos diarios), el cual representó un ingreso de 314 millones 298 mil 908 pesos. En mantenimiento menor el año pasado se invirtió 3 millones 681 mil 052.25 pesos; los mantenimientos mayores en el que se invierten entre 100 a 200 millones de pesos son ocasionales (no anuales).

Froilán Palestino Cruz
María Sierra Damián

Es ilegal que los habitantes de la Península de Atasta, tengan que pagar para transitar en su propio municipio, es algo que va en contra de la movilidad que tiene el ciudadano y que se encuentra contemplado en la Constitución Mexicana, mencionaron la diputada federal por MORENA del II distrito de Campeche, María Sierra Damián, y el delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz.

Sierra Damián, expresó que si uno analiza, realmente lo que se solicita es que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y FONADIN presenten cuánto de ingreso se ha obtenido durante los 28 años y qué beneficio le han otorgado al municipio de Carmen, por ello, la gobernadora del estado, liberó el paso para los automovilistas que tengan placa del estado de Campeche; unidades que pueden pasar sin pagar la cuota en la caseta del Puente Zacatal.

“El problema deriva por la falta de voluntad de las autoridades federales pasadas quienes entregaron a empresarios las carreteras y caminos federales, sin que el empresario invirtiera en esas obras; por lo tanto, en México se tiene que regular los convenios que se han hecho mediante las corrupciones, ya que no tienen validez”, indicó.

Manifestó que los ingresos que captan anualmente con la movilidad de vehículos son millonarios, sin embargo, no le han dado ningún beneficio al municipio de Carmen, en particular a la Península de Atasta, familias que viven de sacar su producción como, cítricos, legumbres y verduras para llevar a vender a la Isla de Carmen, porque pagan 196 pesos en ida y vuelta, y eso no es correcto. La liberación al cobro del viaducto, es el inicio de una petición que se debe llevar a más profundidad y que las carreteras no deben ser concesionadas a empresas privadas.

Por su parte Palestino Cruz  señaló que, son muchos años de lucha para que haya una vía libre de peaje en la Isla, y como dirigente de una agrupación política, en conjunto con otras asociaciones han insistido que se habrá el acceso del Puente Zacatal para no lesionar la economía de las familias sobre todo,

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las de Atasta que son las que más desprotegidas han estado en manos de las autoridades federales, estatales y municipales pasadas, porque el productos que obtienen en sus parcelas al traerlos a la Isla, se elevan los costos por el pago del cruce al viaducto.

El Puente Zacatal tiene 28 años, por lo tanto, se debe condonar el paso del puente para los habitantes del estado de Campeche, o que se suscriba el convenio legal; además el puente se subutiliza por los camiones de carga que pagan el peaje y con ello, se le puede dar el mantenimiento al viaducto y todavía les queda recursos a los empresarios.

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Carolina arellano

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