Continúan robos a escuelas
Los robos a las escuelas no cesan, en especial las de nivel básico, ya que de los 287 planteles educativos que existen en el municipio del Carmen, el 26% han sido saqueados, en lo que va año 2023; los delincuentes han robado equipos de cómputo, sonido, cableado eléctrico, entre otros objetos, dijo el coordinador del Centro de Desarrollo Eduactivo (CEDE) en Carmen, José Luis Camejo Mena.
Indicó que también de manera inexplicable los delincuentes se llevan equipos didácticos que no son comercializables, y eso afecta a los maestros, pues sin ellos no puedan dar clases a sus alumnos; hacer valer el seguro de los Bienes Muebles con la aseguradora Azteca, es engorroso ya que tarda varias semanas y requiere que los directores presenten la documentación de los equipos robados para que se pague la reposición de los mismos.
Sobre el monto económico de los robos en los planteles educativos, el funcionario no detalló una cifra en concreto, sin embargo, indicó que al monto de los equipos sustraídos también se suma el pago para la reparación de puertas y ventanas dañadas, las rejas dobladas.
De acuerdo con el Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), es un problema grave el robo en las instituciones educativa, en total 320 escuelas han sido saqueadas de enero a mayo de este 2023, el 20% de las 1,600 existentes en toda la entidad campechana.
A pesar de la cifras de robos en las escuelas la SEDUC señala que no se contrata a veladores o personal de vigilancia, por la falta de presupuesto para dicho fin, mientras que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana sostiene que realiza la vigilancia en los planteles por medio de elementos y patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Escárcega es uno de los municipios de Campeche considerado el principal foco rojo, ya que ha concentrado la mayor cantidad de incidentes; le siguen en esta problemática los municipios de Campeche y Carmen.