Comercios ambulantes de mariscos se burlan de las autoridades
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Los vendedores ambulantes de mariscos que llegan al área del Chechén a bordo de triciclos y que fueron retirados ayer por personal de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria del Ayuntamiento de Carmen, así también por el departamento de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (MAAS) de la comuna,
por verter aguas sucias en envía pública, e invadir la vialidad, sólo se burlaron de las autoridades quienes le hicieron firmar un compromiso para retirarse de lugar, ya que la mañana de este sábado 01 de octubre, se pudo apreciar de nuevo a esos comercios informales.
Por voz de algunos expendedores de pescados y mariscos que se encuentran establecidos en ese sitio, quienes omitieron sus nombres para no recibir represalias de los comerciantes ambulantes de mariscos en triciclos,
apuntaron que uno de los que expenden camarón en triciclo de nombre Baltazar Osorio, es una persona conflictiva que de forma constante amedrenta a los locatarios del Chechén con un cuchillo.
Recordaron que el pasado 15 de diciembre del 2020, Baltazar Osorio, fue trasladado a los separos de la policía preventiva de Ciudad del Carmen, por haber amenazado a un menor con un cuchillo. El 15 de marzo del 2022, de nueva cuenta, esa persona se vio involucrada en un problema al amenazar con un cuchillo a un expendedor fijo de pescados y mariscos, solo porque le pidieron que se retire del lugar donde se encuentra, para no afectar a los comerciantes establecidos de pescados y mariscos.
Ese día (15 de marzo) los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes se presentaron al lugar del conflicto sólo informaron al quejoso que presente la denuncia de amenazas o lo que resulte a la Vicefiscalía General de Justicia para que se proceda contra Baltazar Osorio.
Los locatarios fijos del mercadito del Chechén, señalaron que desde hace más de tres años han solicitado la intervención de gobernación municipal ahora Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, para que retiren a los comerciantes ambulantes de pescados y mariscos que llegan a invadir la vialidad y entorpecen el tráfico vehicular, y que exponen también la integridad de los consumidores.
Ayer, personal de Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria y de MAAS, procedieron a retirar a los comerciantes en triciclos y firmaron un documento, en el que se comprometieron a no continuar con sus ventas para evitar tirar las aguas sucias en la vía pública, y despejar la vialidad, sin embargo, esos comerciantes ambulantes desacataron el acuerdo, porque aseguran que tienen respaldo de autoridades de alto nivel, según declaración de los propio comerciantes establecidos.
Te puede interesar: Choca contra un tractocamión un chofer de colectivo. Activan Ejercito Plan DN-III-E; en Palizada.