Estas leyendo
Sobre explotación y corrupción llevan a una debacle de la pesca del camarón siete barbas

Sobre explotación y corrupción llevan a una debacle de la pesca del camarón siete barbas

blank

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- La sobre explotación, la corrupción y la falta del cuidado de los recursos pesqueros en temporada de veda lleva a una debacle de la pesquería del camarón siete barbas en el municipio de Carmen; por ello, en este primer día de pesca (01 de octubre) al salir la veda, los pescadores traen en su lancha de, cinco a 15 kilos de camarón siete barbas.

Es importante que los hombres del mar adopten la cultura de respetar las vedas, para evitar la extinción completa de especies comerciales, mencionó Julio Martínez Torres, presidente de la cooperativa pesquera “El Pedregal”.

En Ciudad del Carmen existe un aproximado de 400 embarcaciones ribereñas integradas en 100 cooperativas pesqueras. Hace 10 años, cada lancha que iba a la captura del camarón siete traía entre 300 a 500 kilos; hace dos años las lanchas ingresaban a los muelles con 100 a 80 kilos de camaroncito, ahora el que más pesca trae 15 a 20 kilos, pesca que se realiza en un día, porque luego la especie desaparece.

Julio Martínez Torres

Añadió que debido a la escasa captura del camarón siete barbas, este tiene un precio a pie de playa de 140 pesos el kilo, si la lancha trae 5 kilos, el costo total del producto es de 700 pesos; si la embarcación consume 60 litros de gasolina por salir a la pesquería, el gasto es de mil 395 pesos, lo que significa que la pesca no ha sido redituable.

Martínez Torres manifestó que hace 10 años la producción se daba en diferentes zonas y los lancheros se dispersaban para realizar la captura, había abundancia; ahora la captura se hace en una zona y se divide la producción entre 5 a 10 embarcaciones.

Indicó que la pesca del camarón siete barbas se encuentra mala, porque aparte la sobre explotación que se da en temporada de veda, los tiempos de Nortes y ciclones afecta al sector; sin embargo, podría repuntar la pesca de escama.

Señaló que con la poca producción que se obtiene, no tiene caso que los hombres del mar se vayan a la pesca, porque de los 140 pesos que cuesta el kilo de camarón siete barbas a pie de playa, se desglosa 17 pesos por kilo por descabezado, y el productor sólo se queda con 123 pesos.

Manifestó que llegará el momento en que desaparezca la pesca del camarón siete barbas porque no se respeta la veda y matan millones de larvas en la captura ilegal, ahora es el resultado de la baja pesquería; además la veda no está bien implementada, con solo dos meses de desove que se le dé a la reproducción en los meses de junio y julio, se recuperaría la pesquería, pero que se comprometan los pescadores a cuidar la especie del camarón siete barbas.

Te puede interesar
Tribunal Electoral definirá

“Además, en temporada de veda se debe checar las costas de la Laguna por parte de las autoridades porque, no ha tenido la cultura el pescador de proteger las especies, y falta de apoyo de los gobiernos para implementar programas alternos para generar economía a las familias de los pescadores ha devastado la pesca de siete barbas”, apuntó.

Te puede interesar: Comercios ambulantes de mariscos se burlan de las autoridades Carmen sede del Nacional de Gimnasia Rítmica B y C.

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados