Estas leyendo
Suman esfuerzos IMSS Quintana Roo y Campeche

Suman esfuerzos IMSS Quintana Roo y Campeche

blank

En un trabajo de esfuerzo conjunto, el IMSS Quintana Roo reactivó las Jornadas Quirúrgicas Masivas de cataratas, siendo atendidos numerosos pacientes en el vecino estado de Campeche, todo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ante la contingencia sanitaria que se atraviesa por el Covid-19.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes, las Oficinas de representación Campeche y Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo Jornadas Quirúrgicas Masivas en el Centro de Excelencia Oftalmológica en la ciudad Campeche.

La titular del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que este esfuerzo conjunto se ha hecho  posible gracias a los acuerdos de gestión establecidos con la representación Campeche, para aprovechar la capacidad instalada del Instituto en la región, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.

Gracias a ello fueron operados pacientes con diagnóstico de cataratas mediante el proceso quirúrgico de facoemulsificación más la inserción de un lente intraocular para devolverles la vista. Las Jornadas de cataratas se lograron gracias a la colaboración de personal entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros, para garantizar que desde el diagnóstico, traslado y realización de las cirugías, fueran procedimientos seguros de ambas representaciones.

Logística

La doctora Xóchitl destacó que la logística para la realización de estas Jornadas Quirúrgicas Masivas de cataratas representa un reto mayor en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que las medidas al transitar por esta emergencia que se tomaron para evitar algún contagio fueron la realización de la prueba del PCR, para descartar que algún paciente fuera positivo a SARS-CoV-2.

Se garantiza la sana distancia en los autobuses y vehículos de traslado, uso obligatorio de cubre bocas en todo momento y alcohol gel hasta el 70%. Se disminuyó el número de pacientes para evitar aglomeraciones.

La doctora explicó que el procedimiento inicia con la valoración en consulta externa de expertos oftalmólogos, que determinan aquellos pacientes que tienen cataratas y son candidatos a un examen denominado “cálculo de lente”.

En quirófano se hace un corte de mínima invasión para extraer la catarata y colocar el lente que requiere; detalló que en el Centro de Excelencia Oftalmológica, dentro de la propia UMAA No. 14, se cuenta con equipos de alta tecnología, como ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y un facoemulsificador.

Te puede interesar
Destraban dique seco de la MARINA del Puente Zacatal

Concluyó la titular comentando que se espera cerrar el año con más de 400 pacientes intervenidos para mejorar su calidad de vida.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

 

Carlos Zadívar Cazola

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados