Estas leyendo
Reserva Estatal de BalamKú Campeche capta a puma

Reserva Estatal de BalamKú Campeche capta a puma

Reserva Estatal de BalamKú Campeche capta a puma

A través de la cámara de trampa de la Reserva Estatal de BalamKú, se captó a un puma. Uno de los felinos más interesantes de la selva de Campeche.

Esto lo dio a conocer Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) al momento de compartir las fotografías en sus redes sociales.

Imagen

La Semabicc explicó que el puma es un felino que se adapta mejor a todos los ecosistemas. Y es el segundo de mayor tamaño del continente americano. El macho llega a pesar 72 kilos y la hembra 48 kilos, así como alcanza una velocidad de hasta 72 km/h.

¿Qué es la reserva Estatal de BalamKú?

El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”. Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

El acceso se realiza por un camino pavimentado de 3 km., situado al noreste del ejido de Conhuás, en el kilómetro 93 de la Carretera Federal Escárcega-Chetumal

En Balamkú se encuentra un friso de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono.

Te puede interesar
INE e IEEC deben tomar en cuenta los antecedentes de los candidatos

Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados