Estas leyendo
Reñidas elecciones pondrá a prueba a Alito

Reñidas elecciones pondrá a prueba a Alito

blank

Tras campañas competitivas por parte de Eliseo en MOCI, Layda en MORENA y Cristian Castro por la Coalición es de pensarse si Alejandro Moreno será capaz de conservar un Campeche Priísta, este dejó en 2019 su cargo como Gobernador para ir por la dirigencia nacional del PRI y quien en 2024 busca su candidatura a la Presidencia de México. Cristian Castro, sobrino de Alito, quien tiene propuestas de campaña como el pago de la mitad de servicios básicos en el hogar que para la ciudadanía campechana es utópico y poco creíble le haría menos probable la toma del gobierno campechano, dando poca solidez a Alejandro para la presidencia.

¿Movimiento Ciudadano, Movimiento Campechano?

Por otra parte Eliseo Fernández, quien ganó la alcaldía de Campeche siendo Panista en 2018 buscando ahora la Gubernatura, tiene gran número de campechanos afectos a él pero también polémica por dar empleo a sus vecinos yucatecos y acuerdos con empresas fuera de Campeche, Fernández busca derrotar a los “mismos de siempre” con un “Cambio Total”.

Layda Sansores como cada 6 años ¡está aquí!

Si Christian tiene tío, la actual candidata de Morena, Layda Sansores, tuvo padre, también gobernador del Estado y dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores, El Negro. Las oligarquías políticas son comunes en todo México. Layda ha tomado fuerza en Campeche, ya que el Gobierno Nacional actual es Morenista y aliada de López Obrador.

A favor del priista juegan las décadas de mandato en el Estado. El voto por tradición. María José Gómez es una buena muestra de ello. ¿Qué le gusta del PRI, por qué asiste a este mitin, qué le ofrece la formación tricolor? “Bueno, mi padre era priista y mi abuelo también. Me gusta seguir la costumbre de mis antepasados”. Delante de ella, pasando mucho calor, otro seguidor lleva escrito en su playera: “Mantengamos el rumbo”.

El rumbo a veces es la necesidad de no perder un trabajo. Campeche vive de la construcción, el campo y la gran petrolera estatal, Pemex. “Hay muy poca industria, apenas pequeñas y medianas empresas y son muchos los ciudadanos que trabajan para el Gobierno, en puestos estatales. Eso representa un alto porcentaje de voto condicionado”, dice Aida Soberanis, que forma parte del grupo que analiza este proceso electoral en la Universidad de las Américas, en Puebla. Soberanis está a punto de terminar su licenciatura en Relaciones Internacionales y es campechana. A su formación política suma su experiencia como ciudadana del Estado. “La compra de votos y de credenciales (militancia) sigue siendo un hecho. He visto esas ofertas en mi propia casa”, asegura. El PRI, analiza Soberanis, “ha tenido en Campeche gobiernos exitosos y otros no tanto, pero entre la gente hay ya cierto hartazgo, por eso estos comicios se presentan por primera vez tan divididos”.

Te puede interesar
Nuevas generaciones no respetan el Viernes Santo

¿Quién será el elegido? solo se sabrá el 6 de junio. La pelea está muy cerrada.

 

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados