Estas leyendo
¿Qué ocultan los Papeles de Facebook?

¿Qué ocultan los Papeles de Facebook?

¿Qué ocultan los Papeles de Facebook?

Un consorcio de 17 organizaciones de noticias de EE.UU. comienza a publicar una serie de historias, denominadas colectivamente “Los papeles de Facebook“.

Son un tesoro de cientos de documentos internos de la empresa que incluyen divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa y Valores; asimismo, se proporcionan al Congreso en forma editada por el asesor legal de la denunciante de Facebook, Frances Haugen.

Facebook se enfrenta a denunciantes, problemas de relaciones públicas y citaciones al Congreso en los últimos años. Pero ahora enfrenta una combinación de los tres a la vez en lo que podría ser la crisis más intensa y de mayor alcance en los 17 años de historia de la compañía.

Te recomendamos: ¿Qué es el Metaverso y por qué Facebook cambiará de nombre?

¿Los Papeles de Facebook ocultan daños?

La publicación de los “Archivos de Facebook” de The Wall Street Journal, que genera preocupaciones sobre el impacto de Instagram en las adolescentes; entre otros temas, provoca una audiencia de la subcomisión de seguridad global del Senado Antigone Davis con el director de Facebook.

La propia Haugen luego testifica ante la subcomisión del Senado, durante la cual dijo:

“Los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

Por tanto, Facebook trata repetidamente de desacreditar a Haugen, y dice que su testimonio y los informes sobre los documentos caracterizan erróneamente sus acciones y esfuerzos.

Te recomendamos: Datos personales de 1500 millones de usuarios de facebook en venta en foro de hackers

Facebook tolera al crimen

El vicepresidente de Comunicaciones de la compañía, John Pinette, a través de Twitter califica a los Papeles de Facebook como una “selección curada de millones de documentos en Facebook“; misma que “de ninguna manera puede usarse para sacar conclusiones justas sobre nosotros“. Incluso esa respuesta es reveladora: si Facebook tiene más documentos que contarían una historia más completa, ¿por qué no publicarlos?

Por ejemplo, un informe publicado por The Wall Street Journal el 16 de septiembre destaca una investigación interna de Facebook sobre un violento cartel de la droga mexicano; conocido como Cartel Jalisco Nueva Generación.

Se dice que el cartel usa la plataforma para publicar contenido violento y reclutar nuevos miembros usando el acrónimo “CJNG”; a pesar de que había sido designado internamente como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyo contenido debería eliminarse.

Facebook le dijo a The Journal en ese momento que estaba invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra tales grupos.

Te recomendamos: Chats de Instagram y Facebook se vinculan

Te puede interesar
Miércoles de ceniza tiempo de conversión

¿Qué sucederá con Facebook?

Mientras tanto, la empresa parece perder rápidamente la confianza, no solo entre algunos de sus usuarios y reguladores, sino también internamente.

Varios de los documentos internos señalan preocupaciones entre los empleados de Facebook sobre las acciones de la empresa; incluida una publicación de diciembre de 2020 en el sitio interno de Facebook sobre el desgaste del equipo de integridad de la empresa en la que un empleado señala en un comentario:

“Nuestros resultados recientes de pulso muestran que la confianza en el liderazgo ha disminuido en toda la empresa”.

*(Las empresas suelen utilizar las encuestas de pulso para medir el sentimiento de los empleados sobre ciertos temas).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados