Estas leyendo
¿Por qué ahora las niñas menstrúan más pequeñas?

¿Por qué ahora las niñas menstrúan más pequeñas?

¿Por qué ahora las niñas menstrúan más pequeñas?

La Dra. Pediatra Claudia Coral explica que la edad de la primera menstruación preocupa cada vez más a los padres. Pues actualmente las niñas menstrúan más pequeñas.

No solo es un cambio super importante en la vida de sus hijas, sino porque en los últimos años hay la sensación de que, ahora, les llega antes la regla y la infancia se hace tan corta.

La pubertad suele empezar antes de los 10 años y la edad media de la primera regla es a los 12 años. Las visitas al endocrino pediátrico por desarrollo mamario entre los 8 y los 9 años cada vez son más habituales entre las familias.

La primera y más clara señal del inicio de la pubertad es la aparición del botón mamario entre los 9-11 años. Y si esta señal se acompaña de un importante estirón en el crecimiento de la niña, hay muchos motivos para sospechar que está por llegar su primera menstruación. También la Dra. Coral explica:

“En las consultas de endocrinología pediátrica hay casos de niñas de 7 años con indicios de desarrollo mamario, algo muy poco frecuente con anterioridad. Teniendo en cuenta que la menstruación llega aproximadamente 2 años después de la aparición del botón mamario; en la actualidad las niñas menstrúan más pequeñas, a los 9 añitos.

Según los registros médicos, en el siglo XIX la regla llegaba de media a los 14 años; hace 3 décadas, a los 13; y ahora ya estamos rondando los 12 e incluso los 9.

Te recomendamos: ¿Desmaquillar los ojos con aceites?

Probables causas de que las niñas menstrúen más pequeñas

Un IMC alto (Índice de Masa Corporal ) está asociado con elevados niveles de leptina, una hormona que le indica al cuerpo que ya “está preparado” para empezar la pubertad. Según la comunidad científica “una dieta rica en grasas y el sedentarismo están causando estragos en la salud de nuestros hijos”.

Te puede interesar
Apatía de la Conapesca para combatir saqueo de ostiones

⚠️ DISRUPTORES ENDÓCRINOS

Se trata de tóxicos que actúan como hormonas en el organismo, en concreto como estrógenos, confundiendo al organismo y alterando su equilibrio. Se hallan principalmente en plásticos, cosméticos, productos de higiene y sartenes.

?Para reducir el impacto en la vida de la niña:

  • Evita comprar alimentos envasados en plástico y menos viertas bebidas calientes en recipientes de plástico. Lo ideal es envasar en vidrio.
  • Compra geles de baños y champús libres de fenoles, parabenos, benzofenonas o ftalatos.
  • Revisa que los juguetes de tus hijos no llevan bisfenol A, un tipo de plástico estrogénico.
  • En la medida que puedas, procura que tu familia consuma productos ecológicos, en especial la carne, para reducir la exposición a fertilizantes y hormonas.
  • Promueve una dieta equilibrada para tu pequeña.
  • Tenga una actividad física que disfrute, por lo menos 3 veces por semana.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados