Estas leyendo
Ordenan recuento de votos en la elección de Campeche

Ordenan recuento de votos en la elección de Campeche

Ordenan recuento de votos en la elección de Campeche

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenan recuento de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, donde obtuvo el triunfo la morenista Layda Sansores San Román, el pasado 6 de junio.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados determinaron que para dar certeza la elección en el estado, se ordena el recuento total de la votación de los 21 distritos electorales.

La decisión de los magistrados de la Sala Superior, ocurre al último día para resolver la validez del conteo de votos en los distritos federales. El recuento total, será realizado por la Sala Regional Especializada Xalapa del TEPJF; deberá llevarse a cabo a la brevedad, pues el 16 de septiembre se tiene previsto el cambio de gobierno en la entidad.

Ordenan recuento de votos tras impugnación

Esta decisión, se da luego de la impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien argumentó que existe un número mayor de votos nulos; presunta existencia de boletas apócrifas, así como compra de votos y credenciales de elector.

Ademas, tras la elección del 6 de junio y de los cómputos distritales, Eliseo Fernández, candidato de MC, quién obtuvo el segundo lugar con 133 mil 899 sufragios, impugnó los resultados, alegando que hubo diferencia de 107 mil votos recibidos para la gubernatura y los recibidos para diputados locales.

La magistrada Janine Otálora Malassis, fue quien presentó el proyecto de recuento total de votos. Señaló que en la elección de Campeche, se violó el principio de certeza en los resultados tras el cómputo total de votos.

La magistrada Mónica Soto, votó en contra. Dijo que no fue considerada para evaluar y analizar la propuesta; ya que su homóloga Janine Otálora, envió por la madrugada el proyecto. Ante esta situación, pidió 30 minutos de receso para conocer el planteamiento, lo que causo diferendo entre las magistradas.

por su parte, José Luis Vargas, señaló que resulta “sumamente delicado” la  propuesto del recuento total de votos cuando el partido que impugnó no lo pidieron así, pues solo pidieron el recuento en 16 de los 21 distritos electorales.

Finalmente, fue aprobada por mayoría tras un largo debate y ordenan recuento de votos de la elección de gubernatura en Campeche.

Te puede interesar
Ramón Córdoba bueno para nada

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, votaron a favor; mientras que los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante, en contra.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados