Estas leyendo
Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen. Este escualo hembra se encontraba embarazada, especie amenazada y en peligro dentro de la reserva, y esto sucede porque en las costas de la Isla donde se genera la producción primaria, dijo la representante legal de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Afectados “Azul” (MAREA-AZUL), Lourdes Rodríguez Vadillo.

 

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen
Lourdes Rodríguez Vadillo, representante legal de Marea-AZUL

Recordó que hace dos o tres meses entraron hembras de tiburón a la boca de la Laguna de Términos, donde se encuentra Punta San Julián, especies que fueron masacradas; a esas tiburones hembras les sacaron entre 15 a 20 cazones; y eso sucedió ayer con el tiburón hembra que dicen los pescadores que la encontraron muerta y la remolcaron, por la parte posterior del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade”, quienes avisaron a Protección Civil, y la abrieron y le sacaron los cazones.

 

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen

Añadió que, lo que sucedió ayer es un reflejo de responsabilidad que compete a todos, en vez más de buscar a un culpable porque es difícil poner un vigilante a cada pescador. Por ello, se tiene que establecer un pacto entre todas las instancias, la MARINA, SEMARNAT, PROFEPA, la sociedad civil, los pescadores y prestadores de servicios, para convertirse en vigilantes de recursos naturales, y empezar a ver a la Laguna de Términos lo que es, una matriz generadora de vida que aun sin vigilancia sigue alimenta a cientos de familias.

Existe muchas lanchas con pescadores que depredan las especies marinas

“Sin embargo, existen muchísimas lanchas legales y furtivas de otros estados que llegan y depredan las especies marinas, mientras no tengamos vigilancia, todos somos corresponsables; porque a pesar que tenemos un decreto y que se encuentra prohíba la pesca con arrastre en las costas de la isla por ser generadora la producción primaria de especies marinas, se puede observar por todo el alrededor de Ciudad del Carmen, lanchas con equipos de arrastre”, mencionó.

Te puede interesar: La quema de pirotecnia daña el sentido auditivo de las mascotas

Te puede interesar
Adeuda la Unacar cinco quincenas a trabajadores jubilados

Agregó que si uno acude a los muelles pesqueros donde atracan las lanchas, se puede observar que, lo que emana de las redes de arrastre son, crías de pargos, robalos y jaibas, entonces la Laguna al ser preservada con vigilancia eficaz, para seguir sosteniendo las pesquerías que en el Golfo donde salen las marinas juveniles; pero pescar en la Laguna de Términos, es como matar a mujeres embarazadas, y obviamente se tiene que trabajar en campañas intensas para evitar el consumo de especies marinas bebés, porque los cazones son crías nonatas de tiburones.

Matan a tiburón hembra martillo en las costas de Ciudad del Carmen

Apuntó que debería de haber una mesa de trabajo interinstitucional para repartir las responsabilidades y hacer una estrategia donde participen todos los involucrados, en el que se incluyan a los prestadores de servicios, pescadores, autoridades municipales y ejidales, así también, a todos los que se encuentran preocupados por el destino de esta región.

Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados