Karl afecta producción pesquera
Más de 150 lanchas ribereñas de la Península de Atasta dejaron de capturar 60 kilos de robalo al día por las condiciones climatológicas que ocasional la Tormenta Tropical “Karl”
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- Debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Karl”, la actividad pesquera ribereña en la Península de Atasta quedó paralizada; más de 150 embarcaciones menores que se encuentran resguardadas en sus respectivos muelles han dejado de capturar por unidad, un promedio de 60 kilos de robalo por día,
lo que presenta un total de 9 mil kilo de robalo, con un costo de un millón 080 mil pesos, ya que cada kilo del producto se lo compran a los pescadores en 120 pesos, dijo Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereño “Lomas de Román” de la Península de Atasta.
Expresó que desde ayer 13 de octubre, las embarcaciones quedaron varadas en los muelles debido al comunicado de alerta que emitió la Capitanía de Puerto, de tal modo, que más de 400 pescadores de la microrregión se encuentran inactivos ante la presencia de la Tormenta Tropical, ya que no pueden salir a la pesca de camarón, robalo y sierra.
Añadió que la paralización de las embarcaciones afecta a los armadores ribereños porque dependen 100% de la pesca, afecta a la familia, las niñas, niños y jóvenes (hijo de pescadores) que va a la escuela, porque en dos o tres días (según dure el mal tiempo) no habrá ingresos económicos.
Señaló que actualmente es la temporada de robalo y algunas lanchas traen entre 50 hasta 80 kilos al día, así sucede con el camarón siete barbas, algunas lanchas ingresaban con 50 kilos de camaroncito, sin embargo el mal tiempo paraliza la actividad de la pesquería; por ello, presuntamente al día, unas 150 lanchas ribereñas dejan de producir 9 mil kilos de robalo.
Te puede interesar: INAH y DDU clausura remodelación de la casona en el centro de la ciudad Buscan exportar productos de Campeche a otros estados de la República Mexicana