Estas leyendo
Hallan 25 mdp en desvío de recursos en la SEDUC

Hallan 25 mdp en desvío de recursos en la SEDUC

Hallan 25 mdp en desvío de recursos en la SEDUC

En la Auditoría Superior de la Federación hallan 25 mdp en desvío de recursos en la SEDUC, durante el mandato de Carlos Miguel Aysa González.

Se encuentran irregularidades en las nóminas en la Secretaría de Educación (SEDUC); así como tampoco se explican las anomalías en los gobiernos de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF); presenta tres denuncias, así como la existencia de pago a comisionados que involucran a trabajadores sindicales encabezados por Moisés Mas Cab.

En promedio el gasto en educación al año es de siete mil 987 millones de pesos, lo que equivale al 1% del Producto Interno Bruto del estado; en este sentido, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), revela una serie de irregularidades equivalentes al 14.9% de la nómina educativa.

Asimismo, el fondo de aportaciones para nómina educativa es parte del gasto federal; en promedio, la entidad recibe cuatro mil 95 millones de pesos, esos recursos financian a ocho mil maestros. También del personal administrativo y operativo que atiende a 165 mil 284 alumnos distribuidos en mil 594 escuelas de educación básica.

Te recomendamos: Se investiga a policías campechanos recibiendo “mochada”

25 millones de pesos en desvío de recursos

Además, la administración saliente no esclarece las tres denuncias por mas de 20 millones de pesos establecidas por la ASF contra el estado; mismas que corresponden a los años 2008 y 2015.

Las principales observaciones presentadas en el informa es el evidente gasto de 20 millones 147 mil 400 pesos por concepto de compensaciones salariales a trabajadores desconocidos.

También aparece el monto de un millón 765 mil 900 pesos en remuneración de 57 servidores públicos que contaron con algún tipo de licencia sin goce de sueldo; pero además se detectan también 727 mil 10 pesos otorgados a cinco empleados que buscaron un cargo popular.

Por tanto, Cemabe asegura que en la entidad se mejora el uso de los recursos en materia educativa; sin embargo, aún se identifican irregularidades en 38 comisionados sindicales que reciben 2.7 millones de pesos entre 2016 y 2017.

Te puede interesar
No hay avances para el incremento salarial a trabajadores del Ayuntamiento del Carmen

Incluso, la misma ASF detalla que en 2010 ocurre algo similar cuando se comisionan de manera irregular a 90 sindicalizados que reciben en total, 25 millones 974 mil 900 pesos.

Para los años 2016 y 2017, el Gobernador era Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, y los trabajadores los encabezaba Moisés Mas Cab.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados