Estas leyendo
Feminicida de Campeche estuvo preso por violación

Feminicida de Campeche estuvo preso por violación

Feminicida de Campeche

El  feminicida de Campeche, Alex Javier Hernández Zavala, quien se declaró culpable de asesinar a una madre de familia y sus dos hijas, tenía menos de cuatro años de haber salido del penal del municipio del Carmen. Ahí cumplía una condena por violación, de acuerdo a una publicación del diario Tribuna.

El diario local, además, cita que en 2017, el feminicida confeso fue acusado en ese entonces por la procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco (PGJET) de sustracción de menores.

El ahora detenido, en ese entonces se benefició con la libertad luego de solicitar el beneficio ante el Juzgado de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Campeche (PGJE), según el expediente número 06/17-2018/JE-II.

Dicho expediente derivó de la causa penal 05/11-2012/1P-II iniciada por violación, había sido sentenciado en el año judicial 2011-2012.

“Estos expedientes se dieron a conocer en el Diario Oficial del Estado de Campeche (DOC) publicado el 7 de mayo del 2018, se buscaba a uno de los afectados para que estuviera en la audiencia del Juzgado de Ejecución de Sanciones ante la solicitud de beneficio que solicitó Alex Javier”, se lee en la publicación.

Preso en Carmen

El feminicida de Campeche, en ese entonces cumplía una condena al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen.

Asimismo, de acuerdo al oficio VG/3981/2008, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); había emitido una recomendación a la entonces Procuraduría General del Estado de Campeche (PGEJCAM).

En la recomendación emitida con fecha 10 de diciembre del 2008, se hacía referencia sobre la queja de Alex Javier; por presunto abuso de elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI).

Supuestamente los elementos policiacos irrumpieron en su vivienda ubicada en Ciudad del Carmen para recuperar a los menores (hijos de Alex Javier); quien los llevó de manera ilegal a la isla, sin la autorización de la mamá, con domicilio en Tabasco.

Entonces la madre de los menores, presentó una denuncia por sustracción de menores en la PGJET, en 2007. La autoridad tabasqueña, solicitó apoyo a su homóloga de Campeche para su ubicación y recuperación de los menores.

80 años de prisión a feminicida de Campeche

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), informó que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial sentenció a Alex Javier Hernández Zavala a 80 años de prisión y al pago por reparación del daño moral por 2 millones 855 mil 255 pesos.

Te puede interesar
Inauguran el “Camino a la Vida” en Ciudad del Carmen

Lo anterior, por encontrarlo culpable de los delitos vinculados con la Desaparición; así como el Feminicidio en agravio de quienes en vida respondieran al nombre de R.G.A.R., Z.J.M.A. y R.A.M.A.; asentados en la Carpeta Judicial 59/21-2022/JC.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Centro de Justicia para las Mujeres en Campeche, la Vicefiscalía General para la Atención de Delito de Alto Impacto y la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Persona Desaparecidas y No Localizadas, se obtuvo que el domingo 12 de septiembre del año en curso a las 20:00 horas, madre e hijas fueron privadas de la vida en el interior de un departamento en  la Ciudad de Campeche.

Posteriormente, los cadáveres fueron trasladados y depositados en una fosa séptica ubicada en una sala de fiestas en la localidad de Chiná, Campeche.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados