En peligro constante las familias que viven bajo de las torres de la CFE
Unas 100 familias que viven debajo o a unos metros de las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en peligro constante.
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ En la colonia irregular “La Ilusión”, unas 100 familias que viven desde hace más de 13 años debajo o a unos metros de las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con conducciones de líneas de alta tensión ponen en riesgo su vida, además, de acuerdo a las normas vigentes, la NRF-014-CFE de CFE y la Norma Oficial Mexicana NO-001SEDE-2005, las torres de alta tensión eléctrica no deben estar sobre viviendas o escuelas.
En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página oficial, señala que, la exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo, y que a partir del siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales han generado más fuentes artificiales de campos electromagnéticos.
Afortunadamente durante los años que llevan las familias en esa zona no se ha suscitado ningún accidente relacionado con las líneas de alta tensión; al principio, las familias tenían miedo de vivir bajo las estructuras metálicas, pero la necesidad por un patrimonio ha hecho que se acostumbren, e incluso se pueden observar a menores jugar bajo la estructura metálica que sostienen los cables.
Viviendas deben estar 20 metros de las torres
De acuerdo con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) señala que las construcciones deben estar a no menos de 20 metros de distancia de las torres de alta tensión, sin embargo, aquí las estructuras son partes de las calles.
Desde que las familias comenzaron a llegar a ese lugar hace más de 13 años, las autoridades federales, estatales y municipales les dijeron que allí no pueden vivir, que por las torres de la CFE y las líneas de alta tensión que pasan; además ser zona baja, presuntamente propensa a inundaciones. Sin embargo, esas familias llevan más de 12 años, aun con falta de servicios como, agua potable, calles sin pavimentar.
Algunas familias han señalado que por falta de opciones habitan viviendas que construyeron y que el derecho de vía de la CFE, casas humildes bajo las torres de alta tensión, pero que no tienen otro lugar para vivir. Personas que en temporada de huracanes solo escuchan el silbido del viento, junto con el de los cables de alta tensión, pero tienen que permanecer en ese lugar por falta de solvencia económica para habitar en otra zona.
Según el Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Normalización Técnica de la CFE señala; dentro del área que ocupa el derecho de vía, no deben existir obstáculos ni construcciones de ninguna naturaleza, tales como, casas, edificios, casetas, cercas, bardas, enrejados u otro medio que ponga en riesgo la operación confiable de las líneas de transmisión y la seguridad del entorno, y que impida el libre acceso para mantenimiento y/o revisión de las instalaciones de la CFE.
Además, el derecho de vía para las líneas de alta tensión, es la franja de terreno donde se alojan las torres o posterías que contienen los cables que conducen el fluido eléctrico; dicha franja es la requerida para la construcción, operación, mantenimiento e inspección de las mismas torres, postes y cables. Adicionalmente también sirve como protección, ya que es un riesgo para la salud el paso de alto voltaje y amperaje, además, de posibles rupturas y caídas de las mismas torres, postes y cables.
En las normas de seguridad, la CFE explica que la franja de derecho de vía para las líneas de 155 mil voltios es de 21 metros, para las de 230 mil volts es de 32 metros; y para la red de 400 mil voltios de 42 metros. Pero no se cumplen estas normas en Ciudad del Carmen, en algunas colonias que se fundaron como irregulares, entre ellas la “Ilusión” tienen viviendas a unos escasos metros de las torres y líneas de alta tensión.
Las torres de acero se levantan a decenas de metros hacia el cielo, rebasan por mucho las copas de los más altos árboles en la colonia “La Ilusión” colindante con la 23 de Julio; torres que sostienen cables de alta tensión que llegan hasta la subestación Concordia que se encuentra cercano al mercado de Maricos de la colonia Limonar.
La colonia “La Ilusión y la 23 de Julio”, no sólo destacan por su rezago social, carencia de servicios públicos e inseguridad, sino también el peligro que representa para las familias las torres que se encuentran a un costado de las viviendas y los cables de alta tensión que pasan encima de las casas, sobre todo, en temporada de tormentas tropicales y huracanes.
Te puede interesar: Se combate el robo de cablerío de alumbrado público