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El Puente “El Zacatal” de Ciudad del Carmen cumplió 29 años

El Puente “El Zacatal” de Ciudad del Carmen cumplió 29 años

El Puente “El Zacatal” de Ciudad del Carmen cumplió 29 años
Por: Fernando Kantún

Puente “El Zacatal” de Ciudad del Carmen cumplió 29 años el pasado 24 de noviembre de este año; fue inaugurado en 1994, une la Isla del Carmen, en su parte suroeste, con el macizo continental desde la Península de Atasta, particularmente en Punta Zacatal. En los últimos dos años, diversos grupos de la sociedad han tomado el puente “El Zacatal” como rehén de manifestaciones para que les atiendan y les den solución a sus problemas, sin importarles las afectaciones a terceras personas que ocasionan.

El puente “El Zacatal” tiene una extensión de 3.982 metros por 9.80 metros de ancho, siendo transitable en dos carriles por toda clase de vehículos, formando parte de la Carretera Federal 180. Antes, el tránsito marítimo se realizaba a través de transbordadores llamados “pangas”.

Este viaducto representa el segundo puente en el municipio de Carmen (el primero fue el de La Unidad, terminado 1982), el puente “El Zacatal, es el más largo de su tipo en México y uno de los más transitados del país, al tratarse de la entrada a la península de Yucatán. Esta estructura está construida a base de elementos prefabricados, siendo estos, 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes tipo IV modificado, 8 trabes cajón y 124 losas de concreto postensado.

Fue terminado el 24 de noviembre de 1994 e inaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari; este puente de vigas de hormigón es una hazaña arquitectónica impresionante y fue el más largo de su tipo en el país cuando se construyó, en la década de 1990. El Puente “El Zacatal” es una muestra de ingeniería moderna en el país y es un parte aguas en la vida marítima de la Isla del Carmen, el cual dejó atrás el cruce de transbordadores “pangas” para dar paso a la modernidad y acortar tiempos.

Ingresos que capta la federación

En el año 2021 en el Puente Zacatal transitaron 2,149,621 vehículos (con un aforo promedio de 5,889 vehículos diarios), el cual representó un ingreso de 314,298,908 pesos, sin embargo, el municipio de Carmen no ha sido beneficiado con esos recursos, ni para el mejoramiento de la carretera de la Península de Atasta.

De acuerdo con la diputada federal del 02 distrito del estado de Campeche, María Sierra Damián, señaló que el problema deriva por la falta de voluntad de las autoridades federales pasadas quienes entregaron a empresarios las carreteras y caminos federales, sin que el empresario invirtiera en esa obra; por lo tanto, en México se tiene que regular los convenios que se han hecho mediante las corrupciones, ya que no tienen validez.

Gobernadora da paso libre a vehículos ligeros con placas del estado
El pasado 15 de octubre 2022, un sábado, al mediodía, la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, con diversos diputados locales, autoridades municipales y de la propia Península de Atasta, así como ciudadanos, llegaron hasta la caseta de cobro del puente “El Zacatal”, y la mandataria estatal abrió una de las casetas para dar paso libre a los vehículos ligeros con placas del estado de Campeche.

A los 15 días ordenó retirar unas vallas de metal del costado izquierdo, si uno transita con dirección de Villahermosa y del costado derecho si uno transita con dirección a Ciudad del Carmen, para que los vehículos ligeros con placas de Campeche, transiten libremente y no pasen a la caseta de cobro.

Bloqueos del puente por manifestantes
En el 2023 el puente “El Zacatal fue loqueado en dos ocasiones, el primero fue el 09 de enero cuando taxistas encabezados por Juan Alba Rosado, cerró el acceso al viaducto a la bajada del Puente de la colonia la Puntilla de Ciudad del Carmen, para pedir la intervención del director del Instituto Estatal de Transporte (IET) para darle solución al presunto mal manejo de la administración del transporte colectivo (combis).

El 15 de agosto trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) pertenecientes al sindicato bloquearon el viaducto, para pedir la intervención del gobierno del estado, para que la rectoría les pague las quincenas de jubilaciones atrasadas.

Bloqueo en el 2022

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En el 2022, el puente “El Zacatal fue bloqueado siete veces, bloqueos permitidos por las autoridades estatales y municipales por no atender en tiempo y forma los reclamos de la ciudadanía. El primer bloqueo se realizó el 16 de marzo por pescadores ribereños que integran la organización “Tigres del Golfo de México y el Caribe”, dirigidos por Baudelio Cruz Coronel, para exigir a las autoridades federales que den a conocer los avances del estudio realizado a las afectaciones provocadas por el derrame de crudo ante la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril del 2010.

El 30 de marzo, vecinos de una invasión privada Carol que colinda con Arroyo de los Franceses bloquean la Avenida Periférica por calle Satélite, a las 13:00 horas, y posteriormente a las 21:00 horas tomaron el acceso al puente para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice las reconexiones de energía eléctrica que les suspendieron por presunto adeudo.

El 29 de abril, familiares del trailero Jorge Reynoso Gutiérrez, quien desapareció el 21 de noviembre en Ciudad del Carmen, cuando presuntamente iba a bordo de un tráiler y cayó en las aguas del malecón de la Puntilla, a las 20:00 horas, se manifestaron en la caseta de cobro del Puente Zacatal y luego de una hora de bloqueo levantaron las plumas de la caseta para permitir el acceso libre y sin cobro a los automovilistas y traileros.

El 20 de mayo, a las 13:00 horas, propietarios y trabajadores de diversas chatarrerías bloquearon el acceso al Puente Zacatal, y acusaron al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus de emprender una cacería de brujas contra ellos al mandar clausurar los negocios.

El 27 de julio y el 25 de agosto algunos administradores, concesionarios y conductores de las combis pertenecientes a la cooperativa Trabajadores del Volante de Ciudad del Carmen (TVC), bloquearon el acceso del viaducto y acusaron a las autoridades de la Vicefiscalía de Justicia porque le habían dado seguimiento a sus denuncias por presuntas lesiones, amenazas, extorsión, cometidos en sus agravios por el presunto secretario de Administración de la cooperativa TVC.

Fernando Kantún


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